Prevención y control de infecciones

prevencion

Espacio con información dirigida a trabajadores de la salud, gerentes de atención médica y equipos que trabajan en la prevención y el control de infecciones por coronavirus, emitida por órganos oficiales, válidas también para la prevención en la población.

Las precauciones contra la transmisión por contacto y por goticas de estornudo se incluyen las siguientes:

» Llevar guantes desechables para proteger las manos, batas limpias para evitar que se contamine la ropa, mascarillas de uso médico para proteger la nariz y la boca, y protección ocular (por ejemplo, gafas o pantalla facial), antes de entrar a la sala de admisión de los pacientes con infección respiratoria aguda presunta o confirmada por 2019-nCoV.

» Solo se requieren mascarillas respiratorias (por ejemplo, N95) para los procedimientos que generan aerosoles.

Para la limpieza ambiental en los establecimientos de atención de salud o los domicilios que acogen a pacientes sospechosos o confirmados, se deberían utilizar desinfectantes que actúen contra los virus encapsulados (como el 2019-nCoV y otros coronavirus). Actualmente, la OMS recomienda utilizar:

» 70% de alcohol etílico para desinfectar equipo especializado reutilizable (por ejemplo, termómetros).

» Hipoclorito sódico al 0,5% (equivalente de 5000 ppm) para la desinfección de superficies que se tocan con frecuencia en los hogares o los establecimientos de atención de salud.

» Se recomienda que al manipular ropa de cama y toallas sucias de pacientes con COVID-19 se utilicen guantes resistentes, mascarilla, protección ocular (gafas o careta protectora), bata de manga larga, delantal (si la bata no es impermeable) y botas o calzado cerrado.

» No llevar nunca las sábanas sucias pegadas al cuerpo y colocarlas en un recipiente cerrado herméticamente y claramente rotulado (por ejemplo, una bolsa o un cubo).

» Lavar y desinfectar las sábanas a máquina con agua caliente (60-90°C) y detergente para ropa. Si no es posible lavar las sábanas a máquina, se pueden dejar en remojo en agua caliente y jabón en un barril grande, utilizando un palo para removerlas y evitando salpicar. Si no se dispone de agua caliente, se recomienda poner a remojo las sábanas en una solución de cloro al 0,05% durante unos 30 minutos. Posteriormente, las sábanas deben aclararse con agua limpia y dejarlas al sol hasta que se sequen completamente.

Consejos sobre el uso de máscaras

Este documento proporciona consejos rápidos sobre el uso de máscaras médicas en las comunidades, en el hogar y en las instalaciones de atención médica en áreas que han informado brotes causados ​​por el nuevo coronavirus de 2019 (nCoV). Está destinado a profesionales de salud pública y prevención y control de infecciones (IPC), gerentes de atención médica, trabajadores de atención médica y trabajadores de salud comunitarios. Acceda a la publicación (en inglés).

Prevención y control de infecciones durante la atención médica cuando se sospecha una nueva infección por coronavirus (nCoV)

Esta es la primera edición de la guía sobre estrategias de prevención y control de infecciones (IPC) para usar cuando se sospecha infección con un nuevo coronavirus (2019-nCoV). Se ha adaptado de la prevención y el control de infecciones de la OMS durante la atención de la salud para casos probables o confirmados de infección por coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), según el conocimiento actual de la situación en China y otros países donde se identificaron casos y experiencias con síndrome respiratorio agudo severo (SARS) -CoV y MERS-CoV. Acceda a la publicación (en inglés).

Atención domiciliaria para pacientes con sospecha de nueva infección por coronavirus (nCoV) que presentan síntomas leves y manejo de contactos

La OMS ha desarrollado esta nota de asesoramiento rápido para satisfacer la necesidad de recomendaciones sobre la atención domiciliaria segura para pacientes con sospecha de nueva infección por coronavirus (2019-nCoV) que presentan síntomas leves y medidas de salud pública relacionadas con el manejo de contactos asintomáticos. Acceda a la publicación (en inglés).

Más información