El objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia y el tipo de reacciones adversas a medicamentos (RAM), junto con los factores de riesgo asociados, en pacientes cubanos con COVID-19 tratados con cloroquina (CQ), lopinavir/ritonavir (LPV/r) o interferón α2b (IFN α2b), según el protocolo cubano. Ver más…
Existe una necesidad urgente de comprender las interacciones entre el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) y el huésped, especialmente aquellas involucradas en la propagación y la patogénesis del virus, lo que podría contribuir a la identificación de nuevos objetivos terapéuticos. Ver más…
Los países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comenzado las negociaciones de un acuerdo global sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, utilizando el “borrador cero” como base para negociar un acuerdo para proteger a las naciones y comunidades de futuras emergencias pandémicas. Ver más…
En las últimas dos décadas, el activismo contra las vacunas en los EE. UU. ha evolucionado de una subcultura marginal a un movimiento en red cada vez mejor organizado con importantes repercusiones para la salud pública. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado esta evolución y magnificado el alcance de la información errónea sobre las vacunas. Ver más…
Miles son las historias de entrega, humildad, respeto y sensibilidad escritas en nuestro país durante los últimos tres años. La confirmación del primer paciente positivo a la COVID-19 en el territorio nacional, aquel inolvidable 11 de marzo de 2020, marcó un antes y un después para el Sistema Nacional de Salud, para Cuba toda. Ver más…
El antecedente de cáncer es considerado un factor de riesgo de mortalidad para múltiples padecimientos y la evolución de los pacientes con enfermedades neoplásicas puede verse influida por afecciones sobreañadidas, como es el caso de la COVID-19.
COVID prolongado (a veces denominado “secuelas post-agudas de COVID-19”) es una afección multisistémica que comprende síntomas a menudo graves que siguen a una infección por el síndrome agudo respiratorio severo del coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
Según la Organización Mundial de la Salud, la afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2. En Cuba el programa de atención a pacientes recuperados se hace evidente en la consulta pos-COVID-19.
La COVID-19 grave origina una miríada de alteraciones en el sistema inmunológico durante la enfermedad activa, especialmente en los compartimentos de células T y NK, pero varios estudios en el último año han revelado algunas alteraciones que persisten en la convalecencia. 






Las infecciones provocadas por los coronavirus son comunes en todo el mundo y pueden afectar a personas y animales. En los humanos pueden causar el catarro común y la gastroenteritis en lactantes. Existen varios tipos de coronavirus y aunque por lo general ocasionan enfermedades leves o moderadas, también pueden estar implicados en procesos graves... 




Nuestros lectores comentan