Reacciones adversas a medicamentos durante el tratamiento de la COVID-19 en Cuba: un análisis integral centrado en pacientes hospitalizados, con el uso de una encuesta

0

regulación de medicamentosEl objetivo de este estudio es evaluar la prevalencia y el tipo de reacciones adversas a medicamentos (RAM), junto con los factores de riesgo asociados, en pacientes cubanos con COVID-19 tratados con cloroquina (CQ), lopinavir/ritonavir (LPV/r) o interferón α2b (IFN α2b), según el protocolo cubano.

Se realizó un análisis descriptivo prospectivo de las RAM en 200 pacientes con COVID-19 que ingresaron consecutivamente en tres hospitales de La Habana y Pinar del Río, de abril a julio de 2020. Se recopiló información sobre demografía, RAM, resultados, comportamiento y factores relacionados con la salud utilizando un cuestionario validado y la historia clínica.

Se evaluó la causalidad de cada posible caso de RAM según el algoritmo WHO-UMC, las influencias farmacológicas concomitantes y la presencia de cualquier interacción farmacológica (DDI).

Se observó que la frecuencia total de RAM fue del 55 %, con predominio de trastornos gastrointestinales y síntomas generales (23 % vs 20 %). El 95,1 % de las RAM ocurrieron dentro de los 10 días posteriores al tratamiento y se observaron 42 DDI potenciales en el 55,5 % de los pacientes (61/110).

La prevalencia de RAM fue: 44 %, 30,4 % y 26,4 % para IFN α2b, LPV/r y CQ, respectivamente. El sexo, la edad y las enfermedades subyacentes fueron factores asociados de forma independiente para las RAM.

La frecuencia de RAM y DDI potencial fue alta en comparación con su uso durante tiempos no pandémicos (p. ej., para malaria, VIH o enfermedades inflamatorias). El perfil de seguridad de estos fármacos cuando se utilizaron para el tratamiento de la COVID-19 mostró características similares. Las comorbilidades, la edad >37 años y el sexo femenino se asociaron con las RAM.

Vea el artículo completo en:

Gil-Del-Valle, L., Gravier-Hernández, R., Baldoquin-Rodríguez, W., Sierra-Vázquez, B., Perez-Díaz, A. B., Sariol-Resik, P., Prieto-Dominguez, T., Delgado-Guerra, M. M., Sánchez-Márquez, J. A., López-Fernández, O. E., Fonseca-Betancourt, F., Valdés-Lanza, L., Orraca-Castillo, O., Van Ostade, X., Vanden Berghe, W., Vanlerberghe, V., & Guzmán-Tirado, M. G. (2023). Adverse Drug Reactions during COVID-19 Treatment: A Comprehensive Analysis Focused on Hospitalized Patients, with the Use of a Survey in Cuba in 2020. Advances in pharmacological and pharmaceutical sciences, 2023, 1995642.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code