Los países miembros de la OMS inician negociaciones sobre un acuerdo global para proteger al mundo de futuras emergencias pandémicas

0

oms asamblea 200pxLos países de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comenzado las negociaciones de un acuerdo global sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias, utilizando el “borrador cero” como base para negociar un acuerdo para proteger a las naciones y comunidades de futuras emergencias pandémicas.

Hasta el viernes 3 de marzo, las discusiones sobre el borrador del acuerdo pandémico tuvieron lugar durante la cuarta reunión de una semana del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), que incluye a los 194 países de la OMS. Las negociaciones sobre el borrador continuarán durante el próximo año de acuerdo con un calendario establecido por la Asamblea Mundial de la Salud.

De acuerdo con el proceso acordado por los gobiernos en una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud a fines de 2021, las negociaciones sobre el borrador del acuerdo pandémico tendrán como objetivo producir un borrador final para que sea considerado por la 77ª Asamblea Mundial de la Salud en 2024.

Paralelamente a las negociaciones del acuerdo sobre la pandemia, los gobiernos también están discutiendo más de 300 enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) en un esfuerzo por hacer que el mundo sea más seguro frente a las enfermedades transmisibles y garantizar una mayor equidad en la respuesta mundial a las emergencias de salud pública.

Los gobiernos han estado trabajando para garantizar la coherencia y la alineación entre los procesos del INB y el RSI. Las enmiendas propuestas al RSI también se presentarán a la Asamblea Mundial de la Salud en 2024 y, juntas, con un futuro acuerdo pandémico, proporcionarían un conjunto integral, complementario y sinérgico de acuerdos mundiales de salud.

Fuente: OMS Noticias – 3 marzo 2023

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code