Consulta pos-COVID-19 en el Policlínico-Hospital “Raúl Gómez García” durante agosto-octubre de 2021

0

post covid de larga duración persistenteSegún la Organización Mundial de la Salud, la afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2. En Cuba el programa de atención a pacientes recuperados se hace evidente en la consulta pos-COVID-19.

El objetivo de este estudio es describir el comportamiento de la consulta pos-COVID-19 en el Policlínico-Hospital “Raúl Gómez García” del municipio Diez de Octubre, entre agosto y octubre de 2021.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. En el período de estudio fueron vistos un total de 364 pacientes adultos. De estos, 217 fueron femeninos y 147 masculinos, para un 60 % y 40 %, respectivamente; mientras que predominaron los pacientes en el rango de edad entre 40 y 59 años. Entre los motivos de remisión de los pacientes desde los diferentes niveles del sistema de salud prevalecieron la ansiedad y el temor en 162 casos, lo que representó el 44,5 % del total. La mayoría de los pacientes requirieron tratamiento rehabilitador e higiénico dietético en un 70,8 % (258).

Este trabajo contribuye a ampliar el conocimiento sobre la repercusión de esta enfermedad en la salud de los individuos a corto y mediano plazos, y permite observar que, aun pacientes con cuadros leves y moderados, presentan secuelas de la enfermedad con posterioridad al alta clínica y epidemiológica. El seguimiento en consulta garantiza la reinserción social de los pacientes en óptimas condiciones funcionales.

Vea el texto completo en:

Gómez-Miranda R, González-Pérez A, Gómez-Miranda L. Consulta pos-COVID-19 en el Policlínico-Hospital “Raúl Gómez García” durante agosto-octubre de 2021. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [revista en Internet]. 2023; 15 (1)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code