COVID-19 en pacientes oncológicos

0

covid y cancerEl antecedente de cáncer es considerado un factor de riesgo de mortalidad para múltiples padecimientos y la evolución de los pacientes con enfermedades neoplásicas puede verse influida por afecciones sobreañadidas, como es el caso de la COVID-19.

En este estudio se caracteriza desde el punto de vista clínico, a los pacientes oncológicos que ingresaron con COVID-19 en un hospital de la provincia Villa Clara.

Se realizó una investigación descriptiva y transversal en pacientes con diagnóstico de enfermedad oncológica ingresados por COVID-19 en el Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”, de Villa Clara, en el período de enero-diciembre de 2021. Se incluyeron en el estudio 78 pacientes con diagnóstico de neoplasia de 5 años o menos de evolución.

Predominó el sexo masculino y los mayores de 60 años de edad. El 39,7 % de los pacientes presentó cáncer de pulmón o de laringe seguido por cáncer de mama, hemolinfopoyético y colorrectal. El 46,2 % se encontraba en estadio estable y el 29,5 % en paliativo. El 34,6 % de los pacientes recibía tratamiento con quimioterapia en el momento del ingreso.

Los fármacos más utilizados fueron: esteroides (85,9 %), interferón alfa (73,1 %) y heparina sódica (55,1 %).

Los resultados muestran que en los pacientes oncológicos hospitalizados con COVID-19, los tumores de pulmón y laringe fueron los más frecuentes, aunque los de mama, próstata y colorrectal, en ese orden, se relacionaron con mayor mortalidad. Los pacientes que se encontraban en progresión de la enfermedad y los que recibían tratamiento con quimioterapia presentaron mayor probabilidad de morir.

Vea l texto completo en:

Miranda Chaviano, J., Toboso Alcantara, M., López Rodríguez, E., & Díaz González, M. (2023). COVID-19 en pacientes oncológicos. Medicentro ElectróNica, 27(2), e3826.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code