El extraño caso de la posible curación de un linfoma de Hodgkin por la COVID-19

7

Se acaba de publicar en el British Journal of Haemathology el siguiente caso clínico: varón de 61 años con inflamación de los ganglios y pérdida de peso, recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal después de un trasplante renal fallido.

Se le diagnostica un linfoma de Hodgkin clásico en estadio III (el linfoma afecta a áreas ganglionares localizadas a ambos lados del diafragma o por encima del diafragma y en el bazo).

Poco después del diagnóstico, ingresó con dificultad para respirar y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2 [COVID-19] positivo por PCR.
Después de once días, fue dado de alta para convalecer en su casa. No se administró corticosteroides ni inmunoquimioterapia.

Cuatro meses después, la inflamación de los ganglios se había reducido y una exploración PET reveló una remisión generalizada del linfoma.

Según los autores, la hipótesis es que la infección por SARS-CoV-2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral: las citocinas inflamatorias producidas en respuesta a la infección podrían haber activando células T específicas con antígenos tumorales y células asesinas naturales contra el tumor. El SARS-CoV-2 le había curado el linfoma.

Antes ya se había descrito algún caso similar en otro tipo de linfomas que habían remitido espontáneamente antes de tratamiento debido al efecto antitumoral de una neumonía infecciosa y de una colitis por Clostridium difficile.

En el fondo esto no es tan sorprendente. Los microorganismos no solo pueden causar cáncer, sino que también pueden ayudar a curarlo.

A finales del siglo XIX un médico de Nueva York llamado William B. Coley desarrolló un tratamiento contra el cáncer con un preparado de bacterias llamado “las toxinas de Coley”.

Vea el texto completo en:

BBC Mundo – enero 2021

Vea el artículo completo en:

S. Challenor, D. Tucker. SARS‐CoV‐2‐induced remission of Hodgkin lymphoma. British Journal of Haemathology. 2021 Juanuary. https://doi.org/10.1111/bjh.17116

Vea otros artículos científicos en la selección bibliográfica de nuestro Observatorio científico.

Comentarios realizados Comentar

25/01/2021

Omar Alfonso Pérez @ 4:56 pm #

Wao …. impresionante

doralki periche furóne @ 11:05 pm #

Hola esto sigue y no para

26/01/2021

joder @ 10:08 am #

Impresiona la verdad

Liusbel @ 10:11 am #

Waaaaooooo eso es sorprendente e impresionante escuchar eso porque asi ya tendriamos una posible cura para este tipo de cancer y quisas para otro tambien para el futuro y seria otro avance para la ciencia medica

yuneisy @ 5:03 pm #

Q caso mas extraño!

27/01/2021

Yoelvis Rivera @ 9:16 am #

Me gustaría conocer que, en caso de una lactante ser positiva a la Covid, esta podría infectar al Bebé por la vía de la mamá?.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code