Sexualidad, empleo, vivienda, transición a la edad adulta y las condiciones específicas de salud que están asociados con el síndrome de Down, son temas que afectan tanto a los adolescentes con esta afección como a sus familias.
Existen algunos cuadros clínicos que ocurren con mayor frecuencia en personas con síndrome de Down, tal es el caso de las enfermedades autoinmunes. Estas son enfermedades en las que el sistema inmunológico de una persona ataca tejidos específicos que son erróneamente identificados como ajenos. Los cuadros autoinmunes más comunes observados en personas con síndrome de Down son el hipotiroidismo y la enfermedad celíaca.
La inestabilidad atlantoaxial es producto de la laxitud de los ligamentos que mantienen unidas a la primera (atlas) y la segunda (axis) vértebras cervicales. Si los ligamentos se vuelven más laxos, el proceso óseo del axis puede vulnerar la médula y provocar una lesión nerviosa, en especial durante la flexión del cuello o una lesión sostenida en deportes de contacto. El cuadro ocurre aproximadamente en un 15% de las personas con síndrome de Down.
La obesidad ocurre también con más frecuencia en personas con el síndrome de Down. Algunas veces, se debe a un hipotiroidismo no tratado. Existe la idea de que las personas con síndrome de Down pueden tener un nivel metabólico más bajo, es decir, sus cuerpos consumen menos calorías y, por lo tanto, almacenan más. De un modo más general, se debe a la ingesta de un exceso de calorías en relación con el nivel de actividad física.
La sexualidad por su parte, abarca la autoestima de un individuo, las relaciones interpersonales y las experiencias sociales relacionadas con las relaciones de pareja, el casamiento y los aspectos físicos del sexo. La educación sexual, adecuada para el nivel de desarrollo y los logros intelectuales de las personas con síndrome de Down, ayuda a una mejor calidad de vida al engendrar una sexualidad saludable, reducir el riesgo de abuso sexual, evitar los malos entendidos de índole sexual, prevenir la transmisión de enfermedades, prevenir los embarazos no deseados y aliviar otros problemas relacionados con la función sexual.
En el pasado, la sexualidad no se consideraba un problema para ninguna persona con síndrome de Down debido a la creencia de que la discapacidad intelectual (antiguamente conocida como retraso mental) producía una infancia permanente. De hecho, todas las personas con síndrome de Down tienen sentimientos sexuales y necesidades íntimas.
Los cambios emocionales característicos de la adolescencia también están presentes en los preadolescentes y los adolescentes con síndrome de Down y pueden verse intensificados por factores sociales. Cualquier adolescente que viva en la comunidad, asista a la escuela y esté expuesto a los medios inevitablemente desarrolla una conciencia de sexualidad. Los adolescentes y los jóvenes adultos con síndrome de Down a menudo expresan interés en tener citas, casarse y tener hijos.
Para ser efectiva, la educación debe ser individualizada y comprensible, concentrándose no sólo en los aspectos físicos reproductivos, sino poniendo una gran atención en el toma de decisiones, las normas culturales, las presiones de los pares, las relaciones, las destrezas sociales y las oportunidades. Una educación correcta asegurará que las personas con síndrome de Down comprendan sus cuerpos, sus emociones, sus conductas y sus relaciones dentro de su entorno social y cultural. La información sobre las relaciones sexuales, así como otras expresiones de la sexualidad adulta, incluso tener hijos, debería atenerse a los hechos, ser realista y resaltar la importancia de la responsabilidad personal.
En Cuba, estudios realizados describen al síndrome de Down como la principal causa de retardo mental de orígen genético por aberración cromosómica, reportándose una tasa de 4.3 por 10,000. La cobertura del programa para la detección prenatal del síndrome de Down es significativa y hay una baja mortalidad en los primeros años de vida. La principal causa de muerte en estos niños es la complicación por enfermedades congénitas del corazón.
Lecturas recomendadas:
- Relationship between speech, oromotor, language and cognitive abilities in children with Down’s syndrome
- Six weeks to 45 years: a longitudinal study of a population with Down syndrome
- Relationships amongst age, language and related skills in adults with Down syndrome
- A longitudinal study of narrative development in children and adolescents with Down syndrome
- Measurements of stress and family impact in the parents of children with autism spectrum disorders before and after taking part in a training programme
- Developmental trajectories in adolescents and adults with autism: the case of daily living skills (included a comparison group of 167 individuals with Down syndrome)
- Family functioning in families with a child with Down syndrome: a mixed methods approach
- Patterns of participation and enjoyment in adolescents with Down syndrome
- Review of the Children’s Assessment of Participation and Enjoyment (CAPE) and the Preferences for Activity of Children (PAC)
* Los artículos que no están a texto completo contienen el correo de contacto con alguno de los autores y se les puede escribir para solicitarles una copia del artículo si lo desean leer completo.
Fuentes:
- Adolescencia y edad adulta. National Down Syndrome Society
- Conocimientos de padres de niños con síndrome de Down sobre trastornos del lenguaje antes y después de una estrategia educativa. Dr. Eloy J. Pineda Pérez, Lic. Silvia Escalona Mariño. Rev Cubana Med Gen Integr vol.29 no.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2013
- Epidemiology of Prenatal Genetic and Environmental Factors of Mental Retardation in Cuba. Araceli Lantigua Cruz, MD, PhD, Miriam Portuondo Sao, MD, MSc, Teresa Collazo Mesa, PhD, Roberto Lardoeyt Ferrer, MD, PhD. MEDICC Review. 2008, Vol 10, No 1
En: NotiWeb, Propuestas del editor.
Este trabajo se realizó con el propósito de caracterizar el comportamiento de los adolescentes provenientes de familias consumidoras de alcohol, describir algunas variables epidemiológicas en la muestra estudiada, explorar el nivel de conocimiento que presentan los adolescentes relacionados al alcoholismo y sus consecuencias, determinar la motivación de los adolescentes ante el consumo de alcohol e identificar las principales alteraciones psicológicas en el grupo estudio.
Se realizó un estudio descriptivo para caracterizar el comportamiento de adolescentes provenientes de familias disfuncionales por consumo de alcohol en el Área de Salud del Policlínico “Marta Abreu” desde enero de 2010 a junio de 2011; se trabajó con la totalidad de la población de adolescentes pertenecientes al Centro Mixto “Julio Pino Machado”, Municipio Santa Clara, Provincia Villa Clara.
Los resultados mostraron que los estilos de vida nocivos más frecuentes fueron: la ingestión diaria de alcohol, las riñas y las discusiones y la mala utilización del percápita familiar; los adolescentes no reconocieron el alcoholismo como enfermedad y las alteraciones que más se presentaron fueron el bajo rendimiento académico, las dificultades en las relaciones interpersonales y la ingestión de bebidas alcohólicas, por lo que se concluye que el alcoholismo es un problema de salud causante de disfuncionabilidad en los adolescentes.
El alcoholismo, una problemática actual. Dra. Coralia Gómez Mendoza, Dr. Carlos A. León Martínez, Dr. Luis E. Pérez Guerra. Acta Médica del Centro, Vol. 6, No. 4, 2012
En este Informe de la Subcomisión de Estándares de Calidad de la Academia Americana de Neurología y del Comité de Práctica de la Sociedad de Neurología Infantil, los autores revisaron, resumieron y clasificaron la literatura más relevante sobre el tema. Las recomendaciones se basaron en un esquema de cuatro niveles de clasificación de evidencias. Las opciones de tratamiento se separaron en medicamentos para el dolor de cabeza agudo y medicamentos preventivos.
Para los niños (menores de 6 años), el ibuprofeno es eficaz y el paracetamol es probablemente eficaz y también puede ser considerado para el tratamiento agudo de la migraña. Para adolescentes (mayores de 12 años), el aerosol nasal de sumatriptán es eficaz y se debe considerar para el tratamiento agudo de la migraña. Para la terapia preventiva, la flunarizina es probablemente eficaz y puede ser considerada, pero no está disponible en los Estados Unidos. Hay datos conflictivos o insuficientes para hacer otras recomendaciones para el tratamiento preventivo de la migraña en niños y adolescentes. Para este problema clínico tan frecuente en niños y adolescentes, hay una decepcionante falta de pruebas provenientes de ensayos controlados, aleatorios y enmascarados.
El tratamiento apropiado para los niños y adolescentes con migraña requiere una estrategia diseñada individualmente dando debida consideración tanto a las medidas farmacológicas y no farmacológicas en el contexto del grado de discapacidad producida por el dolor de cabeza. No todos los niños requieren intervención farmacológica. El tratamiento de la migraña en niños continúa siendo difícil para los padres y médicos por igual. En niños pequeños, el diagnóstico preciso, la evaluación de la severidad de los síntomas y el reconocimiento de los síntomas asociados, se complica por la incapacidad de los niños a expresar sus quejas. Además, otros trastornos infecciosos, alérgicos o gastrointestinales de la infancia pueden imitar los síntomas de la migraña. Por lo tanto, los medicamentos dirigidos específicamente para el tratamiento de la jaqueca de la infancia pueden tener un valor limitado si hay otras condiciones presentes que imitan o incluso precipitan la migraña. De igual importancia ha sido la dificultad en el uso de medicamentos con fines preventivos o para casos agudos en niños y adolescentes que han demostrado eficacia en adultos, porque los estudios apropiados de seguridad y eficacia no se han realizado.
Ver la revisión y los comentarios a texto completo.
Practice Parameter: Pharmacological treatment of migraine headache in children and adolescents. D. Lewis, MD, S. Ashwal, MD, A. Hershey, MD, D. Hirtz, MD, M. Yonker, MD and S. Silberstein, MD. Neurology December 28, 2004 vol. 63 no. 12, 2215-2224
Este libro fue producido y traducido al español por el Centro Nacional para la Prevención y Control de Lesiones de los CDC y permite un mejor entendimiento acerca de las prácticas que hacen que funcionen los programas de prevención. Es el primer documento en su tipo que analiza la efectividad de prácticas específicas en cuatro áreas principales: padres y la familia, visitas en el hogar, sociocognoscitiva y de padrinazgo. Puede verlo por capítulos en el sitio de los CDC.
Si usted desea hacer algo para detener esta violencia, entonces Practicas óptimas para la prevención de la violencia juvenil: libro de referencia para la acción comunitaria es para usted. Hemos recopilado las mejores prácticas conocidas para diseñar cuatro estrategias prometedoras para prevenir la violencia juvenil, y las hemos organizado de manera que sean fáciles de comprender y aplicar. Y como con frecuencia lo mejor es obtener la opinión de los expertos sin recurrir a intermediarios, hemos incluído muchas referencias para ayudarle a ponerse en contacto con las personas que han aplicado estas prácticas y han visto los resultados. (Prólogo)
El viernes 14 de junio de 2013 se presentó el nuevo portal de la pediatría cubana. En una sencilla y emotiva actividad realizada en la sede del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el editor principal de este nuevo Portal, el doctor Fernando Domínguez Dieppa, explicó que este espacio da continuidad al sitio web de la especialidad, creado hace ya siete años y que el objetivo fundamental es facilitar al pediatra información científica de primera mano.
Este Portal estará apoyado por otros sitios directamente relacionados con el tema:
- Cirugía Pediátrica
- Cuidados intensivos pediátricos
- Prevención del maltrato infantil
- Puericultura
- Red nacional de enfermería en salud infantil
Nuestro sitio también formará parte de este trabajo conjunto y cooperado en función de la salud de niños y adolescentes.
El 14 de junio del 2012, se realizó la presentación oficial de este sitio dedicado a la salud integral de los adolescentes en Cuba. Se escogió este día con el propósito de homenajear a dos colosos de la historia, el General Antonio Maceo Grajales y el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, nacidos en esta fecha pero en diferentes épocas. Cada 14 de junio es un día de celebración para los pioneros cubanos. En los colectivos de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial se rinde tributo, se hacen compromisos y se reconocen méritos y esfuerzos.
El comité editor celebra este primer año de trabajo y se prepara para nuevos desafíos con vistas a brindar un mejor servicio a nuestros usuarios y mejorar la calidad de este espacio. Contamos con su apoyo.
En: NotiWeb, Propuestas del editor.
Los bailarines están expuestos y tienen factores predisponentes a lesiones deportivas. Por tal razón se hizo una revisión de la literatura para mostrar un enfoque general de los factores de riesgo, la incidencia de lesiones y su distribución en los bailarines de ballet.
En Cuba y varios países latinoamericanos se practica el ballet con bastante frecuencia. El ballet es una actividad atlética exigente que requiere capacidad y resistencia aerobia, fuerza muscular, flexibilidad, estabilidad articular y coordinación neuromuscular y a la vez es una forma de arte. Se compone de movimientos complejos que requieren arcos extremos de movilidad, fuerza estática y dinámica, estabilidad corporal central y un balance permanente; además exige permanecer por tiempo prolongado en aquellos arcos extremos de movimiento, lo cual somete a sobrecarga las estructuras óseas y músculo-ligamentosas periarticulares.
Esto hace que los bailarines de ballet puedan sufrir lesiones musculoesqueléticas debido a la naturaleza repetitiva de sus patrones de movimiento. Las compañías de baile profesional reportan incidencias de lesiones variables, la mayoría en menores de 18 años, en los miembros inferiores principalmente secundarias a sobreuso.
Existen varios factores de riesgo para lesiones como el arco de movimiento, anomalías anatómicas, técnica de baile, disciplina de baile, estabilidad postural. Anualmente se lesionan alrededor de 50 % de los bailarines y la mayoría son adolescentes. Las lesiones más frecuentes son por sobreuso y ocurren principalmente en los miembros inferiores.
Lesiones en bailarines de ballet. Jorge Jaime Márquez Arabia, William Henry Márquez Arabia, Juan Carlos Gómez Hoyos. Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología. 2013; 27(1) enero-junio
Se acerca el período vacacional, etapa en la que los más jóvenes de la familia frecuentan los espacios al aire libre. Actividades como la natación, el deporte y el excursionismo son altamente preferidas y recomendadas por sus beneficios para la salud. Pero también existe la posibilidad de que queden expuestos a accidentes, enfermedades transmisibles y lesiones de origen ambiental, por lo que la familia debe estar preparada para prevenir y minimizar estos riesgos.
La natación es una de las actividades deportivas más populares en esta etapa. Si bien nadar es una actividad física que ofrece numerosos beneficios para la salud, las piscinas y otros sitios de aguas recreativas también son lugares donde pueden propagarse los microbios y ocurrir lesiones.
Microbios tales como criptosporidio, giardia, shigella, norovirus y E. coli pueden causar infecciones gastrointestinales, y otros tantos son responsables de infecciones respiratorias y neurológicas, de la piel, oídos, ojos y heridas. El cloro mata estos gérmenes, pero el tiempo que tarda en matar a cada germen varía por eso es muy importante que los nadadores estén conscientes de la necesidad de mantener los gérmenes fuera del agua.
El ahogamiento es una de las principales causas de muerte en niños y adolescentes en lugares recreativos como playas y piscinas. A menudo, los que sobreviven a un ahogamiento sufren daño cerebral que puede causar problemas de memoria y de aprendizaje o pérdida permanente de funcionamiento básico (o estado vegetativo permanente).
Cuando uno se divierte al aire libre, es fácil que se olvide de lo importante que es protegerse del sol. Los rayos ultravioleta (UV) pueden causar daños en la piel desprotegida en tan solo quince minutos. Sin embargo, pueden pasar hasta doce horas para que se noten en su totalidad los efectos de la exposición al sol. Aunque el día sea fresco y nublado, se necesita protección solar. Son los rayos UV y no la temperatura, lo que causa el daño. Las nubes no bloquean los rayos UV sino que los filtran, y a veces solo ligeramente.
Algunas de las medidas recomendadas por los CDC para evitar o minimizar estos riesgos son:
- No orinar ni defecar en el agua y explicar a niños y jóvenes por qué es incorrecto
- No nadar cuando tenga diarrea
- Ducharse antes de entrar o volver a meterse al agua
- Ir al baño cada 60 minutos
- Lavarse las manos después de ir al baño o de cambiar pañales
- Si es posible, indagar si los niveles de cloro y pH son los adecuados antes de meterse al agua (los niveles adecuados de cloro son de 1-3 mg/l o partes por millón [ppm] y el pH debe ser de 7.2-7.8 para poder eliminar los microbios)
- No tragar el agua en la que nada
- Llevar a a los niños al baño cada 60 minutos o revisar sus pañales
- Cambiar los pañales en el baño o en el área asignada para eso y no al lado de la piscina donde los microbios pueden llegar al agua
- Todos (adultos y niños) deben saber nadar
- Las personas que cuidan a los niños deben saber cómo realizar reanimación cardiopulmonar (RCP o CPR, por sus siglas en inglés)
- Todos los aficionados a la navegación y aquellos que no son buenos nadadores deben usar un chaleco salvavidas
- La piscina en el patio debe estar separada de la casa y rodeada de una cerca con puertas de acceso
- No perder nunca de vista a los menores y adolescentes
- Quedarse en la sombra durante las horas del medio día
- Proteger la piel expuesta con ropa
- Usar un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello
- Usar lentes de sol que envuelvan el rostro y que en lo posible bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB
- Ponerse filtro solar con un factor de protección solar 15 o más alto y que contenga protección contra los rayos UVA y UVB
- Recordar volver a aplicarse protector solar como mínimo cada dos horas y cada vez que vaya al agua, sude o se seque
- Evitar las camas y lámparas solares. Los rayos UV de las camas y las lámparas solares pueden ser más fuertes que los del sol al medio día
Fuente:
CDC. Semana de Prevención de Enfermedades y Lesiones en Aguas Recreativas, 2013
CDC. Mayo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Piel: Protéjase la piel
CDC. Mantenga a los niños seguros este verano
MedlinePlus. Página para adolescentes
MedlinePlus. Salud de los adolescentes
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