Practice Parameter: Pharmacological treatment of migraine headache in children and adolescents

En este Informe de la Subcomisión de Estándares de Calidad de la Academia Americana de Neurología y del Comité de Práctica de la Sociedad de Neurología Infantil, los autores revisaron, resumieron y clasificaron la literatura más relevante sobre el tema. Las recomendaciones se basaron en un esquema de cuatro niveles de clasificación de evidencias. Las opciones de tratamiento se separaron en medicamentos para el dolor de cabeza agudo y medicamentos preventivos.

Para los niños (menores de 6 años), el ibuprofeno es eficaz y el paracetamol es probablemente eficaz y también puede ser considerado para el tratamiento agudo de la migraña. Para adolescentes (mayores de 12 años), el aerosol nasal de sumatriptán es eficaz y se debe considerar para el tratamiento agudo de la migraña. Para la terapia preventiva, la flunarizina es probablemente eficaz y puede ser considerada, pero no está disponible en los Estados Unidos. Hay datos conflictivos o insuficientes para hacer otras recomendaciones para el tratamiento preventivo de la migraña en niños y adolescentes. Para este problema clínico tan frecuente en niños y adolescentes, hay una decepcionante falta de pruebas provenientes de ensayos controlados, aleatorios y enmascarados.

El tratamiento apropiado para los niños y adolescentes con migraña requiere una estrategia diseñada individualmente dando debida consideración tanto a las medidas farmacológicas y no farmacológicas en el contexto del grado de discapacidad producida por el dolor de cabeza. No todos los niños requieren intervención farmacológica. El tratamiento de la migraña en niños continúa siendo difícil para los padres y médicos por igual. En niños pequeños, el diagnóstico preciso, la evaluación de la severidad de los síntomas y el reconocimiento de los síntomas asociados, se complica por la incapacidad de los niños a expresar sus quejas. Además, otros trastornos infecciosos, alérgicos o gastrointestinales de la infancia pueden imitar los síntomas de la migraña. Por lo tanto, los medicamentos dirigidos específicamente para el tratamiento de la jaqueca de la infancia pueden tener un valor limitado si hay otras condiciones presentes que imitan o incluso precipitan la migraña. De igual importancia ha sido la dificultad en el uso de medicamentos con fines preventivos o para casos agudos en niños y adolescentes que han demostrado eficacia en adultos, porque los estudios apropiados de seguridad y eficacia no se han realizado.

Ver la revisión y los comentarios a texto completo.

Practice Parameter: Pharmacological treatment of migraine headache in children and adolescents. D. Lewis, MD, S. Ashwal, MD, A. Hershey, MD,  D. Hirtz, MD, M. Yonker, MD and   S. Silberstein, MD. Neurology December 28, 2004 vol. 63 no. 12, 2215-2224