Dengue

MosquitoEl dengue es una enfermedad causada por uno de cuatro virus de dengue estrechamente relacionados entre sí (DENV 1, DENV 2, DENV 3 o DENV 4). Los virus se transmiten a las personas a través de la picada de un mosquito infectado. En el Hemisferio Occidental, el transmisor o vector fundamental de los virus del dengue es el mosquito Aedes aegypti.

Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y una erupción cutánea. La mayoría de las personas con dengue se recupera al cabo de 2 semanas. Hasta entonces, ingerir abundantes líquidos, reposar y tomar medicamentos contra la fiebre, distintos a la aspirina, pueden ser de ayuda. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa hemorragias en la nariz, las encías o debajo de la piel. También puede evolucionar en síndrome de shock por dengue que causa hemorragia masiva. Estas formas de dengue son peligrosas para la vida.

Consulte las Preguntas frecuentes sobre el dengue en el Sitio Dengue de Infomed que brinda información nacional e internacional actualizada sobre la enfermedad.
Fuente: Sitio Dengue y MedlinePlus.Temas de Salud.Dengue.