La sinonimia
Pocas son las personas que no han experimentado alguna vez incomodidad por no encontrar la frase adecuada, el concepto preciso, el vocablo justo que impiden que una idea, aun siendo original, pierda la belleza externa y aparezca deslucida e incoherente por falta de expresión acertada a la hora de expresarla.
“El conocimiento de la sinonimia de la lengua – dice el lexicógrafo Benjamín Monroy Ocampo – proporciona un tesoro riquísimo de voces pintorescas, variadas, expresivas; anima la imaginación y la estimula; allana la construcción de frases y enunciados coherentes, precisos y armoniosos; suministra medios segurísimos para entender bien el sentido de cualquier obra literaria, texto o documento de cualquier tipo; enseña a conocer las analogías y las diferencias de las voces y términos, y a usarlos con oportunidad y precisión; facilita el estudio de cualquier rama del saber y, lo que es más importante todavía, pone al hombre en condiciones ventajosas para expresar sus pensamientos con soltura, variedad, sencillez y corrección”.
Son palabras sinónimas aquellas que representan una misma idea, pero diversificada a un tiempo por otras ideas accesorias. Y estas ideas accesorias, que constituyen la verdadera sinonimia, están formadas por ciertos accidentes sutiles y delicados, que el sentido común debe encargarse de desentrañar para seleccionar el término adecuado para el contexto dado.
Un vocablo de sentido restrictivo puede tener por sinónimo otro de sentido análogo amplio, mas no a la inversa, por eso hay términos que por su significado no deben ser usados en un contexto determinado.
Por lo importante del tema y por los errores en que se incurre con frecuencia en el proceso de traducción en el momento de seleccionar el vocablo, la palabra o el término adecuado, se mencionan algunos ejemplos tomados de la práctica diaria.
Los vocablos aumento y elevación pueden parecer, aparentemente, intercambiables; pero en sus significados hay diferencias sutiles que los definen en su uso.
Aumentar: agregar, añadir, sumar, adicionar, acrecentar, ampliar, crecer, agrandar.
Aumento: acrecentamiento, incremento, ascenso.
Elevación: altura, eminencia, prominencia. – Exaltación, encumbramiento. – Suspensión, enajenación, embelesamiento.
Elevar: alzar, levantar, erigir, edificar, construir, – Encumbrar, exaltar, realzar, engrandecer, ennoblecer. – Aumentar, subir, ascender.
Elevarse: transportarse, enajenarse, remontarse; envanecerse, engreírse.
Entonces, ¿la presión arterial aumenta o se eleva? El aumento de los valores de colesterol en sangre es perjudicial para la salud o La elevación de los valores de colesterol en sangre es perjudicial para la salud.
Siempre que existan términos más adecuados para un contexto debe evitarse rebuscar términos que por su significado pueden ser sinónimos de otros de uso más amplio o que son adecuados sólo para un contexto específico.
Asignar, del latin «assignāre», es un verbo transitivo y significa señalar lo que corresponde a alguien o algo, fijar; también puede usarse como sinónimo de designar y nombrar, en una tercera acepción.
A los pacientes se les administran/prescriben/indican medicamentos, para eso existen estos términos de uso frecuente en el lenguaje médico.
Es inconveniente usar el verbo asignar con el significado anteriormente expresado.
El verbo proveer tiene como sinónimos a los verbos abastecer, suministrar; y no debe intercambiarse por el verbo brindar con el sentido de ofrecer algo no material y, normalmente, bueno, por ejemplo, brindar ayuda, brindar una oportunidad a alguien, etc., ni por el verbo ofrecer con el significado de poner a disposición de alguien un servicio, un producto, o presentarle una cosa a alguien para que la tome, la disfrute o la utilice.
En próximas actualizaciones se publicarán más ejemplos relacionados con el tema de la sinonimia.
En: Apuntes léxicos. Publicado el may 9th, 2015.
Haga un comentario