Verbos que exigen la preposición “por”
El verbo componer va seguido de la preposición por en la expresión compuesto por; preocuparse se construye preferentemente con la preposición por y el verbo velar se construye con un complemento precedido también de la preposición por.
El verbo componer va seguido de la preposición por en «compuesto por», pero elige de en su forma pronominal «se compone de», tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.
Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases que cruzan ambas construcciones: «Un jurado compuesto de seis médicos escuchó la conferencia del alumno», «Esta cifra de instituciones médicas, que se compone por los hospitales más importantes de nuestra provincia, es la mayor del país».
En los ejemplos anteriores, lo apropiado habría sido escribir «Un jurado compuesto por seis médicos escuchó la conferencia del alumno», «Esta cifra de instituciones médicas, que se compone de los hospitales más importantes de nuestra provincia, es la mayor del país».
**********************
El verbo preocuparse se construye preferentemente con las preposiciones por o de, según la intención del verbo, y no con sobre.
Es común encontrar en los medios de prensa frases como las siguientes, donde preocuparse aparece construido con la preposición sobre: «… según los indicadores, el director se ha preocupado sobre el futuro del hospital» o «Benedicto XVI está muy preocupado sobre la división entre secularismo y fe».
Preocuparse (que significa ‘sentir temor o inquietud por alguien o algo’ o ‘dedicar atención a alguien o algo’) suele construirse con las preposiciones por o de, tal como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas, que también señala que con el primero de estos sentidos puede ir con la preposición con.
Así, en los ejemplos anteriores lo aconsejable habría sido «… según los indicadores, el director se ha preocupado por el futuro del hospital » y «Benedicto XVI está muy preocupado por la división entre secularismo y fe».
***********************
El verbo velar se construye con un complemento precedido de la preposición por, no de para.
No obstante, en la prensa se encuentran frecuentemente ejemplos como «El director reitera su compromiso de velar para que se garantice la calidad del servicio que se presta en el hospital» o «Madrid cree que los jueces deben velar para evitar acampadas».
Cuando el verbo velar significa ‘cuidar solícitamente’ es intransitivo y se construye seguido de la preposición por, tal como queda recogido en el Diccionario panhispánico de dudas de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Por lo tanto, en los ejemplos anteriores lo adecuado hubiera sido escribir «…su compromiso de velar por que se garantice la calidad del servicio que se presta en el hospital …» o «…los jueces deben velar por evitar acampadas.».
Consultado
http://www.fundeu.es/recomendacion/componerse/
http://www.fundeu.es/recomendacion/preocuparse-por-de-sobre/
http://www.fundeu.es/recomendacion/velar-por-no-velar-para-1262/
En: Gramática. Publicado el oct 25th, 2017.
Haga un comentario