Ambigüedad
La ambigüedad es uno de los aspectos que atenta contra la clara comprensión de un texto. Se da cuando usamos palabras o expresiones que pueden entenderse o interpretarse de diversas maneras. El pronombre sujeto por lo general solo se usa en castellano para evitar las ambigüedades.
Son varios los elementos que pueden introducir ambigüedad en un texto, por ejemplo, el uso descuidado de los siguientes elementos :
acá, allá, allí, aquel, aquello, él, ella, ese, eso, este, esto, su, suyo
Otro de los elementos que puede introducir ambigüedad es el hipérbaton, un recurso muy utilizado en la literatura, sobre todo en poesía, aunque es frecuente en la vida cotidiana. Se basa en la libertad sintáctica que el idioma español posibilita a los hablantes. Pero esa libertad para alterar el orden sintáctico que se considera habitual no puede atentar contra el buen sentido y la lógica de lo que se quiere expresar.
El mal uso del hipérbaton además de ambigüedad puede trasmitir un mensaje equivocado o risible.
Los siguientes ejemplos responden a un mismo fenómeno: la incorrecta colocación de los elementos en la oración; por lo general, basta colocar cada uno donde va para que la expresión tome el sentido correcto.
1. El paciente sintió un dolor en el hígado que gradualmente desapareció.
Según el texto: el hígado del paciente con dolor despareció gradualmente, lo cual es un contrasentido.
Corrección:
El paciente sintió en el hígado un dolor que desapareció gradualmente.
2. El autor evidenció que las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades pulmonares en la reunión de la Asociación del Pulmón.
Según el texto: las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades pulmonares cuando asisten a la reunión de la Asociación del Pulmón.
Corrección:
En la reunión de la Asociación del Pulmón, el autor evidenció que las mujeres fumadoras tienen mayor probabilidad de contraer enfermedades pulmonares.
3. Hay varias fórmulas en polvo para su administración en infantes que se venden comercialmente.
Según el texto: ¡Hay infantes que se venden en los comercios! Y para ellos son las fórmulas.
Corrección:
Hay varias fórmulas en polvo que se venden comercialmente para su administración en infantes.
4. El proceso de mercadotecnia consiste en planificar y controlar la actividad institucional proyectándola hacia el cliente y este deber impulsado por la dirección de la institución.
Según el texto: El cliente debe ser impulsado por la dirección.
Corrección:
El proceso de mercadotecnia consiste en planificar y controlar la actividad institucional y proyectarla hacia el cliente, y debe ser impulsado por la dirección de la institución.
En este ejemplo, la presencia innecesaria del determinante este ha dado lugar a una expresión risible. ¡Nótese además el uso incorrecto del gerundio!
Tomado de “Para expresarnos mejor” del Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Edición especial por el XC aniversario de la Academia Cubana de la Lengua
En: Para expresarnos mejor. Publicado el jun 6th, 2017.
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