Recomendaciones finales sobre el uso del gerundio
Con respecto a los usos del gerundio, recomendamos tener en cuenta los siguientes criterios .
1. Cuando una oración es ambigua o puede dar más de un significado se debe sustituir el gerundio por una oración de relativo o cambiar la construcción gramatical: Tengo un perro siendo cojo. Como hay anfibología, puesto que no sabemos quién cojea (el perro o el emisor), alteramos la construcción acorde con lo que queremos manifestar: Tengo un perro, que es cojo o Soy cojo y tengo un perro.
2. No debe usarse el gerundio con objetos o animales, sino con personas: Chocó una camioneta transportando cajas de gaseosas. Mejor: Chocó una camioneta que transportaba cajas de gaseosas.
3. No es correcto el gerundio como modificador restrictivo del nombre, construcción frecuente en el lenguaje periodístico y administrativo; es preferible el uso de una oración de relativo o un grupo preposicional: Últimas encuestas informando sobre la intención de voto. Mejor: Últimas encuestas que informan sobre la intención de voto; Últimas encuestas para informar …
4. Tampoco debe emplearse si el sujeto implícito del gerundio no es el sujeto de la oración: Hemos visto a María dirigiéndose a Chorrillos. CORRECTO: Hemos visto a María que se dirigía a Chorrillos.
5. El gerundio simple habitualmente señala una acción simultánea a la del verbo principal: Me fatigo haciendo ejercicios CORRECTO: Me fatigo cuando hago ejercicios.
6. También, puede expresar anterioridad inmediata: Después se mete en el frigorífico, enfriándolo previamente. Lo que se debe evitar es el gerundio de posteridad, aquel que expresa una acción posterior a la del verbo principal: Subimos al tren eléctrico, dirigiéndonos seguidamente a Gamarra. CORRECTO: Subimos al tren eléctrico y nos dirigimos a Gamarra.
http://udep.edu.pe/castellanoactual/?s=gerundio+compuesto
En: Gramática. Publicado el mar 30th, 2017.
Haga un comentario