Ejemplos de gerundios médicos mal usados
Con respecto al uso del gerundio en los textos médicos, Gustavo Mendiluce nos explica que cuando analiza los textos médicos también se encuentra con los gerundios mencionados.
Veamos los ejemplos siguientes:
«En el interior de la propia grasa epicárdica se observaban las arteriolas y vénulas epicárdicas acompañando a la coronaria derecha, en las que no se apreciaron alteraciones histológicas significativas […]»
Dejando a un lado la construcción pasiva y la difícil concordancia entre relativo y antecedente por su lejanía en la frase, la oración sonaría mucho más natural –y creo que su sentido seguiría siendo el mismo– si reemplazáramos el gerundio que modifica al complemento directo por una oración de relativo: «las arteriolas y vénulas epicárdicas que acompañaban».
Según la gramática, hay un criterio para saber cuándo gerundio y oración de relativo son intercambiables: Si la referencia semántica es de carácter estático, el gerundio no es posible y el relativo es la única opción.
En este caso concreto, puede haber otra solución: «se observaba como las arteriolas y vénulas epicárdicas acompañaban …».
Otro ejemplo es el gerundio de la siguiente frase: «Recientemente se han publicado varios estudios comparando la implantación de stent y la ACTP primaria con balón». Un último ejemplo del mismo tipo, quizá más claro: «Se localizó la zona de cicatriz abarcando toda la cara inferior, del ápex a la base y desde el septo inferior al VI posterior». De nuevo centrémonos en el gerundio y pasemos por alto –que ya es pasar– la ausencia del artículo y la construcción pasiva.
Aquí el gerundio no detalla el modo en que se produjo la acción verbal, ni detalla cómo se localizó la zona de la cicatriz, sino que describe la extensión de la cicatriz. El gerundio se ha empleado en este caso como un adjetivo especificativo del complemento directo.
Sería más apropiado, entonces, una oración adjetiva de relativo: «Se localizó la zona de cicatriz, que abarcaba…». Advirtamos una sutil diferencia en el empleo del gerundio en el ejemplo anterior y el siguiente, del mismo texto: «Se trazaron 3 líneas de ARF cruzando toda la cicatriz de ápex a la base y el borde posterior basal y medio». En este caso el gerundio sí tiene un valor adverbial modal.
¿Cómo se trazaron las tres líneas? La respuesta es la cláusula que introduce el gerundio «cruzando». Y el verbo indica un proceso, no un estado, a diferencia del caso anterior. Sin embargo, la intuición del nativo aconseja usar una oración de relativo, más natural hablando de trazar líneas.
Yo recuerdo que algunos enunciados de problemas de matemáticas y dibujo técnico decían «Trace una línea [o una recta] que pase por un punto p», no «pasando por un punto p».
Tomado de la revista Panace@ Vol. 3, No 7. Marzo, 2002
En: Gramática en la medicina. Publicado el mar 7th, 2017.
Haga un comentario