Lengua bella y universal
El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, esa lengua que tanta gloria le ha dado a nuestra cultura en todas sus manifestaciones. Sus hablantes debemos cuidar la integridad de los patrones que le dan vida, cultivarlo con el buen gusto y la elegancia que se merece, y salvarlo del mal uso y de la vulgaridad.
En el mundo de hoy – aseguran los estudiosos – se hablan aproximadamente 5 000 idiomas y dialectos. A los hispanohablantes nos corresponde velar por el nuestro y por su pureza, para entregárselo entero y vital a las generaciones que nos sucedan. Miguel de Unamuno lo dijo con elegancia y tino: «La sangre de mi espíritu es mi lengua y mi patria es allí donde resuene soberano su verbo, que no amengua su voz por mucho que ambos mundos llene».
Actualmente el español es la lengua oficial de 22 países y la cuarta más hablada del mundo, después del chino, el inglés y el hindi, según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), citada por Wikipedia. Tanto ha crecido que es ya el segundo idioma en Estados Unidos donde viven 38,6 millones de hispanos – el 13 por ciento de su población – y alcanzará los 155 millones para el año 2050. Esto significa que para dicha fecha, uno de cada tres norteamericanos procederá de una nación donde se hable el idioma de Cervantes.
En: El mundo de los idiomas. Publicado el abr 21st, 2015.
Haga un comentario