Iridotomía para desacelerar la evolución de la pérdida del campo visual en el glaucoma de ángulo cerrado
El objetivo de esta revisión Cochrane fue averiguar si la iridotomía comparada con ninguna iridotomía puede retrasar la progresión (o la aparición) de la pérdida del campo visual en (1) personas con glaucoma primario de ángulo cerrado, (2) personas con cierre angular primario y (3) personas con sospecha de cierre angular primario.
Se recopilaron y analizaron todos los ensayos clínicos pertinentes y se identificaron cuatro ensayos elegibles (3086 ojos de 1543 participantes) que compararon la iridotomía con ninguna iridotomía y que abordaron la pregunta de esta revisión.
Los cuatro ensayos incluidos reclutaron participantes de China, Singapur o el Reino Unido con sospecha de cierre angular primario. Un ojo de cada participante recibió iridotomía y el otro ojo no recibió iridotomía.
Ningún estudio midió:
• cómo se veía afectado el campo visual;
• el número de medicamentos necesarios para controlar la presión ocular; o
• el bienestar de las personas (calidad de vida).
No se encontró evidencia suficiente para establecer conclusiones significativas sobre el uso de la iridotomía con el propósito de desacelerar la evolución de la pérdida del campo visual. Ningún estudio informó sobre la pérdida progresiva del campo visual, el desenlace principal de esta revisión. Aunque existe evidencia de certeza moderada de que la iridotomía da lugar a una mejoría de los hallazgos gonioscópicos, no está claro si estos hallazgos se traducen en efectos beneficiosos clínicamente importantes.
Haga un comentario