Curiosidades

  • Flare: dispersión de la luz de una lámpara de hendidura cuando el haz se dirige hacia el interior de la cámara anterior como consecuencia de un aumento del contenido de proteínas y de células inflamatorias en el humor acuoso.
  • El efecto Tyndall es el fenómeno físico encargado de que las partículas coloidales en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz. Por el contrario, en las disoluciones verdaderas y los gases sin partículas en suspensión son transparentes, pues prácticamente no dispersan la luz. El científico irlandés John Tyndall estudió el efecto que lleva su apellido en 1869.   Fuente: Wikipedia
  • Marcus Gunn:
    • Fenómeno de Marcus Gunn: radica en una ptosis palpebral congénita, la mayoría de los casos en solo un lado del rostro, con una elevación exagerada del párpado ptósico al mover la mandíbula.
    • Pupila de Marcus Gunn, también denominada defecto pupilar aferente. Se debe a un defecto de conducción del nervio óptico. La estimulación de la pupila afectada conduce a una contracción ligeramente menor de ambas pupilas que la que se produce cuando la pupila normal es estimulada.
    • Signo de Gunn (1892): es la deformación del calibre venular a nivel del cruce arteriovenoso debido a la compresión de la adventicia engrosada. Como consecuencia, existen alteraciones en el retorno circulatorio venoso. Se divide en 4 grados:

      - Gunn grado I: existe un afinamiento de la columna de sangre venosa a nivel del cruce.

      - Gunn grado II: la vena parece como si estuviera cortada a nivel del cruce, hay una falta de columna sanguínea antes y después del cruce.

      - Gunn grado III: además de la falta de la columna sanguínea venosa, a nivel del cruce se produce una dilatación del cabo distal venoso (remanso y éstasis venoso).

      - Gunn grado IV: sumamos a los anteriores hallazgos la presencia de exudados y hemorragias a nivel del cruce (signo de pretrombosis). Ver artículo Retinopatía hipertensiva.