Publicaciones de autores cubanos sobre la cirugía corneal.

Filed under Cirugía corneal en Cuba by on #

Neoplasia Intraepitelial Corneal (CIN). Tratamiento mediante exéresis y antimetabolitos.
Laria-Ochaita C, Alió-Y-Sanz Jl. Arch Soc Esp Oftalmol v.80 n.11 Madrid nov. 2005

Las neoplasias escamosas de la superficie corneal tienen un amplio espectro de presentación desde simples displasias hasta carcinomas invasivos de células escamosas, progresando muchas veces de lesiones iniciales límbicas, arborizándose en el epitelio corneal. El diagnóstico de estos procesos requiere la realización de biopsia y estudio anatomopatológico.

Filed under Casos Clínicos by on #

Absceso corneal tras colocación de anillo intraestromal: ¿una complicación inusual?
Delgado Miranda JL, Álvarez Marín J, Acosta Acosta B, Serrano Álvarez-Buylla A. A. Arch. Soc. Canar. Oftal. nº 18. 2007.

La revolución Oftalmológica en los últimos años, ha sido tal que ha afectado a casi todos los segmentos del ojo. La cirugía refractiva como el Lasik, no ha sido eficaz en solucionar o solventar los pacientes con ectasias corneales, viéndose abocados éstos a realizar un transplante de córnea en estadíos avanzados o semiavanzados. Un vez realizado podíamos apreciar la belleza y transparencia del injerto pero en muchos casos la visión era pésima debido al astigmatismo residual, sin contar el riesgo de rechazo.

Filed under Casos Clínicos by on #

Degeneración marginal pelúcida y úlcera corneal asociadas a síndrome de Sjögren.
F Fernández-Barboza, K Verdiguel-Sotelo, A Hernández-López. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2009; 47 (1): 77-82.

La degeneración marginal pelúcida es una ectasia corneal bilateral no inflamatoria progresiva infrecuente, sin predominio en un sexo; la incidencia exacta se desconoce. La bilateralidad, los cambios topográficos y el astigmatismos moderado o alto en familiares indican que, como el queratocono, puede tratarse de una patología hereditaria de expresividad variable, considerándose una variante del mismo. Hay disminución progresiva de la agudeza visual provocada por el astigmatismo importante que a menudo llega a ser mayor de 10 a 15 dioptrías (Dp) causado por el encurvamiento corneal progresivo. En estadios avanzados se pueden presentar desgarros agudos de la membrana de Descemet, con edema del estroma (hidrops corneal) con posterior neovascularización y depósitos lipídicos.

Filed under Casos Clínicos by on #

Reinervación corneal y dinámica de queratocitos posterior a queratoplastía penetrante. Reporte de casos.
Pacheco-Del Valle C, Baca-Lozano O, Velasco-Ramos R. Rev Mex Oftalmol; Julio-Agosto 2008; 82(4).

La inervación de la córnea procede de la rama oftálmica del nervio trigémino, y provee a esta estructura de una sensibilidad extrema que permite preservar las funciones y la estructura normales para estimular la secreción lagrimal, mantener un balance fisiológico y evitar estímulos nocivos. Estas funciones básicas se ven afectadas cuando se pierde la continuidad de estos nervios por procedimientos quirúrgicos. Durante la queratoplastía penetrante, se afecta la continuidad de los nervios corneales, con lo que se pierde la sensibilidad y la córnea queda expuesta a estímulos nocivos.

Filed under Casos Clínicos by on #

Multiphoton Microscopy of Ex Vivo Corneas after Collagen Cross-Linking.
Bueno et al. IOVS, July 2011, Vol. 52, No. 8.

Las Córneas con queratocono presentan alteraciones en la organización de las lamelas en la parte anterior del estroma, y en especial el entrecruzamiento es menor en comparación a la normalidad. Las anomalías observadas en la distribución del colágeno y orientación han llevado a los investigadores a proponer mecanismos de progresión del queratocono que involucran el entrecruzamiento interfibrilar o interlamelar, lo que una redistribución de tejido dentro de. Las propiedades biomecánicas de la cornea se ven afectadas y la forma de la córnea se distorsiona, con una imagen de la retina severamente distorsionada.

Filed under Temas de actualidad by on #