0

Los autores realizan un estudio descriptivo y retrospectivo, de  serie de casos, en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, con el objetivo de determinar los resultados alcanzados con la utilización de la técnica quirúrgica puntoplastia en dos cortes modificada,  en el manejo de los pacientes con estenosis de los puntos y canalículos lagrimales inferiores.

Ortiz DL, Abreu FA.  Puntoplastia en dos cortes modificada en estenosis de puntos y canalículos lagrimales inferiores. Rev Cubana Oftalmol. 2020;33(2):e813.

0
1561-3070-oft-33-02-e816-gf1

Se presenta el caso clínico de un paciente que acude al Servicio de Oculoplastia del ICO “Ramón Pando Ferrer”, por aumento del volumen conjuntival en el ojo izquierdo. Se realiza diagnóstico clínico de papiloma conjuntival recurrente.  Este tumor es benigno,  se puede presentar a cualquier edad, pero más frecuentemente en la tercera y cuarta décadas de la vida,  asociado a la infección del virus papiloma humano, usualmente los tipos 6 y 11.  Se propuso exéresis, crioterapia y biopsia de las lesiones conjuntivales. Posterior a la intervención, se confirmó el diagnóstico anatomopatológico y se reajustó el tratamiento tópico ocular con interferón, con lo cual se obtuvieron resultados satisfactorios.

Rojas I,  Múzquiz MA, Audivert Y, Miqueli M, Álvarez I, Vigoa L. Papiloma Conjuntival. Rev Cub Oftalmol. 2020;33(2):e816.

0
1561-3070-oft-33-02-e815-gf4

La canaliculitis es una entidad rara, con frecuencia mal diagnosticada por su similitud con otras enfermedades. Se reporta un caso clínico en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pnado Ferrer”, con diagnóstico de canaliculitis aguda supurada con concreciones. Se indicó tratamiento quirúrgico, que consistió en canaliculotomía con remoción de las concreciones. Realizar un examen clínico detallado, con adecuado conocimiento de la vía lagrimal excretora, constituye la clave para lograr un diagnóstico adecuado.

Rojas I, Audivert Y, Miqueli M, Múzquiz MA, Noa Y, Martínez R. Rojas. Rev Cub Oftalmol. 2020;33(2):e815

0
Ptosis y línea blanca

En este artículo, los autores describen sus resultados al realizar esta técnica modificada, que logra una adecuada corrección cosmética y funcional de la ptosis. La ventaja de este tipo de acceso, es que no hay resección conjuntival. La cirugía es rápida, con un período de recuperación corto, adecuada para pacientes jóvenes que no tienen exceso de piel en los párpados.

Habroosh FA, Eatamadi H. Conjunctival Sparing Ptosis Correction by White-Line Advancement Technique. J Ophthalmol. 2020(2020):1-6.

Ver artículo aquí

0

En este informe, la Asia Dry Eye Society ha propuesto una nueva definición de ojo seco. El concepto es una extensión de las definiciones de ojo seco de 1996 y 2007, pero enfatiza la importancia de la película lagrimal y las quejas subjetivas. En nuestra opinión, se hace necesaria una reunión de consenso sobre este tema, para lograr un acuerdo global.


Tsubota K, Yokoi N, Shimazaki J, Watanabe H, Dogru M, Yamada M, et al. New Perspectives on Dry Eye Definition and Diagnosis: A Consensus Report by the Asia Dry Eye Society. Ocul Surf. 2017;15(1):65-76.

Ver artículo aquí