0

Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas del síndrome pseudoexfoliativo.
Métodos:
 Se realizó un estudio de 109 ojos correspondientes a 55 pacientes atendidos en el Centro de Microcirugía Ocular y en el Servicio de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” entre julio del año 2016 y septiembre de 2017.  Ver más…

Categoría: Artículos de autores cubanos. Publicado el: . Comentar#

0

Objetivo: Describir el efecto de la extracción del cristalino transparente en la presión intraocular de pacientes con glaucoma por cierre angular primario.
Métodos:
 Se realizó un estudio descriptivo longitudinal prospectivo en la provincia de Pinar del Río, entre enero del año 2013 y diciembre de 2019, que incluyó a 54 ojos de 54 pacientes con glaucoma por cierre angular primario y cristalino transparente, tratados con facoaspiración. El análisis estadístico se realizó a través del programa SPSS. Ver más…

Categoría: Artículos de autores cubanos. Publicado el: . Comentar#

0

Objetivo: Determinar los cambios que sufre la presión intraocular en sujetos aparentemente sanos tras la realización de ejercicios físicos.
Métodos:
 Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en el Centro Deportivo “Jesús Menéndez”, del municipio de Marianao, provincia La Habana, conducido por especialistas del Servicio de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” entre mayo y agosto del año 2016. Ver más…

Categoría: Artículos de autores cubanos. Publicado el: . Comentar#

0

Imagen1Como cada año, se celebrará la semana mundial del glaucoma del 7 al 13 de marzo de 2021. En esta ocasión, y debido a la pandemia de covid-19 que azota al mundo y a nuestro país, la cátedra de Glaucoma del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, realizará su I Taller Virtual de Glaucoma del 8 al 15 de marzo de 2021 en el Aula Virtual de Salud de Infomed. Para ampliar la información, haga click aquí.

Categoría: Eventos. Publicado el: . Comentar#

0

Objetivo: Describir los resultados visuales e hipotensores de la trabeculotomía gonioasistida modificada y determinar sus complicaciones.
Métodos: 
Se realizó un estudio analítico de 30 ojos; 15 de ellos (15 pacientes) recibieron trabeculotomía gonioasistida modificada (grupo caso) y 15 ojos (15 pacientes) recibieron trabeculectomía con mitomicina C (control histórico). Ver más…

Categoría: Artículos de autores cubanos. Publicado el: . Comentar#