0

La tomografía de coherencia óptica se ha convertido en el sistema de imagen más común para detectar de manera precoz el daño glaucomatoso; de ahí que resulte imprescindible para las decisiones clínicas y como criterio de inclusión en investigaciones y ensayos clínicos. El objetivo es exponer los avances en la aplicación de la tomografía de coherencia óptica en la detección del glaucoma a través de la revisión de las publicaciones de los últimos cinco años. Ver más…

0

Se realizó de un estudio preexperimental de tipo antes-después, en el cual se incluyeron 87 pacientes (87 ojos) con glaucoma primario de ángulo abierto tratados con facotrabeculectomía por dos vías. En ellos se analizaron variables demográficas (edad, sexo, color de la piel) y los efectos de la cirugía en agudeza visual, presión intraocular, número de medicamentos y complicaciones.  Ver más…

0

Se realizó un estudio experimental de intervención en 103 ojos (103 pacientes) con glaucoma primario de ángulo abierto. Se realizó facoemulsificación y trabeculectomía gonioasistida modificada con tijeras (51 ojos, casos) y facoemulsificación- trabeculectomía estándar (52 ojos, controles). En los casos se requirió tijera y pinza vítreo-retinal y se resecó trabéculo por abordaje interno. Se evaluó la agudeza visual, el astigmatismo inducido, la pérdida de células endoteliales y la aparición de complicaciones quirúrgicas en ambos grupos a los tres meses de seguimiento posoperatorio.  Ver más…

0

Se buscaron estudios que compararan la extracción del cristalino con otros tratamientos para el Glaucoma Primario de Ángulo Cerrado (GPAC) crónico en la literatura médica, se compararon los resultados y se resumió la evidencia de todos los estudios y se calificó la confianza en la evidencia.  Ver más…

0

En esta revisión se analizaron los pacientes con una trabeculectomía funcional que se sometieron a una cirugía de cataratas y que recibieron medicación adicional (5-fluorouracilo, mitomicina C o tratamiento con antifactor de crecimiento endotelial vascular) frente a los que no recibieron medicación adicional.  Ver más…

0

El objetivo de esta revisión Cochrane fue averiguar si la iridotomía comparada con ninguna iridotomía puede retrasar la progresión (o la aparición) de la pérdida del campo visual en (1) personas con glaucoma primario de ángulo cerrado, (2) personas con cierre angular primario y (3) personas con sospecha de cierre angular primario.  Ver más…

0

Se buscó en la literatura médica los estudios que compararan las técnicas con base en el fondo y en el limbo para adultos con glaucoma.

Se encontraron seis ensayos controlados aleatorizados (ECA) con un total de 361 adultos con cualquier tipo de glaucoma. Se les hizo un seguimiento de al menos 24 meses.  Ver más…

0

Mensaje clave de la revisión Cochrane:

Los colirios antiglaucomatosos, como el latanoprost y el timolol, podrían reducir más la presión del ojo en comparación con el tratamiento con un inhibidor de la roquinasa, pero la diferencia con respecto al timolol es pequeña. Al combinar los inhibidores de roquinasa con distintos tipos de medicamentos, la presión ocular podría reducirse más. Las personas que son tratadas con un inhibidor de la roquinasa experimentan más eventos adversos (efectos secundarios) en comparación con otros tratamientos. Las investigaciones futuras en este ámbito deberían centrarse en informar sobre la progresión de la enfermedad (cómo empeora el glaucoma con el tiempo).  Ver más…