0

Una sustancia química conocida por proteger las células nerviosas también frena el glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible, según los resultados de un nuevo estudio en ratas. Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, el estudio se centra en el líquido acuoso del interior del ojo del que depende su funcionamiento. Ver más…

0

mutación genesConsiderado un verdadero síndrome, el estudio de los glaucomas ha experimentado un desarrollo sorprendente en los últimos años. Se ha avanzado en el estudio de la genética, lo que ha permitido comenzar a desentrañar los múltiples patrones en el diverso entramado de las entidades nosológicas. Ver más…

0

El tratamiento del glaucoma se realiza con el objetivo de disminuir los niveles de presión intraocular, único factor tratable hasta el momento, y debe ser individualizado. En este trabajo se presenta el caso un paciente masculino de 54 años de edad, de piel mestiza, intelectual, con antecedentes de aparente salud y diagnóstico de glaucoma desde hace 10 años. Ver más…

0

nanoftalmoEl nanoftalmo es una anomalía del desarrollo, de condición rara, siempre bilateral. Comúnmente se presenta con un patrón hereditario autosómico recesivo. Se presenta una paciente femenina de 49 años de edad, atendida en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”, con antecedentes de queratocono, glaucoma y nanoftalmo (16 mm). Ver más…

0

artritis reumatoideAunque está surgiendo evidencia de que la autoinmunidad puede estar asociada con la neurodegeneración en el glaucoma, existe evidencia limitada que relaciona la artritis reumatoide, la enfermedad autoinmune más común, con el riesgo de desarrollar glaucoma primario de ángulo abierto. Ver más…

0

oftalmologo paciente lampara de hendiduraEl glaucoma es una afección del nervio óptico que compromete a 80 millones de personas en el mundo, aunque casi la mitad no lo sepa. La Cámara de Medicina Oftalmológica brinda consejos para abordarla. Ver más…

0

eco doppler orbitalLa perfusión del nervio óptico se encuentra directamente relacionada con la circulación retrobulbar, y esta última es fácilmente accesible al estudio ultrasonográfico, lo que convierte a la ecografía Doppler en una herramienta potencial para la valoración de los cambios de flujo presentes en el glaucoma. Ver más…