Presentación clínica en pacientes hospitalizados con COVID-19 en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK)

0

IPK 2En el número más reciente de la Revista Cubana de Medicina Tropical, que se corresponde con el Vol. 73, No. 1 (2021), se encuentra este estudio donde se decribe el comportamiento clínico de la COVID-19 en pacientes hospitalizados en el IPK y se identifican factores asociados a la gravedad.

Se estudiaron los primeros 73 casos de COVID-19 hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” desde el 11 de marzo al 5 mayo de 2020. Los pacientes se clasificaron en dos grupos: graves y con enfermedad ligera. Se compararon variables clínicas, demográficas, de laboratorio e imagenológicas en el momento del ingreso, y su posible asociación con la gravedad de la enfermedad.

Hubo siete pacientes graves (9,6 %), cinco de los cuales fallecieron.

La edad > 60 años, tener más de una comorbilidad, hipertensión arterial y asma bronquial, fueron más frecuentes en pacientes graves.

La fiebre más de seis días, disnea, presencia de estertores húmedos, frecuencia respiratoria > 24/min y valores de linfocitos < 0,8 x109/L, de ferritina > 500µg/L, proteína C reactiva > 10μg/L y LDH > 500 U/L se relacionaron con la gravedad.

El 18,2 % de las radiografías de tórax mostró alteraciones, con predominio de focos de condensación inflamatoria bilateral. Las complicaciones más frecuentes fueron: distrés respiratorio, choque, sepsis bacteriana y afecciones cardíacas.

Los autores concluyen que existen características clínicas y de laboratorio, identificables al ingreso, que están relacionadas con la gravedad de la enfermedad. Identificarlas a tiempo puede ser útil para la estratificación del riesgo y el manejo adecuado y oportuno de los pacientes.

Vea el artículo completo en:

Jimenez Pérez NA, Fonseca Gómez CM, Fonseca Marrero CA, de la Paz Bermúdez T, Martínez-Rodríguez A, Herrera Marrero NL, Rodríguez Bacallao JA, Cárdenas García A, Baldoquin Rodríguez W, Castro Peraza OE, Ortega González LM, Marrero Martínez O, Pérez Díaz AB, Sierra Vázquez B, Castaño Araujo O, Miranda Lorenzo Y, González Rubio D, et al. COVID-19: presentación clínica en pacientes hospitalizados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. Rev Cuba Med Tropical [Internet]. 2021; 73(1):[aprox. 0 p.]

Vea otros artículos científicos en la selección bibliográfica de nuestro Observatorio científico.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code