Estudio poblacional revela cinco variantes de SARS-CoV-2 y seis patrones mutacionales circulantes en Cuba

17

virus coronavirusActualmente circulan en Cuba cinco variantes y seis patrones mutacionales del SARS-CoV-2, revela un estudio poblacional encabezado por la Dra. Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de medicina tropical “Perdo Kourí” (IPK) de Cuba.

Según información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) publicada en Telegram, “la investigación incluyó muestras de 414 personas desde el 28 de diciembre de 2020 al 28 de marzo pasado, observándose un incremento paulatino en el país de otras variantes del virus diferentes al grupo G, reportada inicialmente y todavía predominante”.

Entre los objetivos cardinales figura un mayor incremento de la percepción del riesgo de contraer la enfermedad, al tiempo que se impone continuar cumpliendo con las medidas sanitarias orientadas como una tarea de todos.

Detalles ofrecidos en intercambio reciente del Presidente de la República con científicos y expertos que trabajan el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, dan fe de que las cinco variantes genéticas y los seis patrones mutacionales detectados en la geografía nacional, en el lapso del 28 de diciembre del pasado año al 28 de marzo último, señalan a las provincias de La Habana, Mayabeque y Pinar del Río como las de mayor número de patrones-variantes.

“Según la frecuencia de patrones mutacionales por semana en viajeros, se detectaron cuatro variantes y cinco patrones mutacionales; mientras que para los casos autóctonos se comprobó una disminución en el tiempo de la variante D614G y un incremento paulatino de las variantes notificadas en Sudáfrica y California”, trascendió en ese intercambio con el mandatario cubano.

Si bien el aumento en la detección de variantes se debió en un primer momento a viajeros internacionales, también se ha introducido en casos autóctonos paulatinamente.

Aun cuando en la variante de predominio es el grupo o Clado G, otras como la sudafricana evidencian una ventaja desde el punto de vista evolutivo, lo cual le confiere la probabilidad potencial de suplantar al Clado G.

“Algunas de estas variantes se han diseminado más fácil y rápido que las otras, lo que puede justificar la ocurrencia de más casos de SARS CoV-2. Este podría ser un factor que justifique el incremento en el número de casos en el país en el último mes”, significó la Dra. Guzmán.

De ahí que, en su opinión, deban robustecerse las medidas de aislamiento y las otras ya ampliamente difundidas, que se validan como las más efectivas hasta el momento.

Tomado de: Cubadebate (con información del Minsap) – 7 abril 2021

Comentarios realizados Comentar

07/04/2021

Bagdiela Leyva Zaya @ 8:40 pm #

La verdad es esa,en ocasiones hay muchas personas irresponsables,pero la falta de productos básicos es el resultado de tantos enfermos porq las personas tienen que salir a buscar lo necesario y lo poco q aparece,y las tiendas en MLC ni hablar ,con eso se benefician unos pocos,los niños ya no tienen derecho ni a comer las anciadas confituras porq te cansas de buscar y solo existen en americanos y los enfermos ni jugos pueden tomar , se q se está haciendo más de lo q se puede para enfrentar está pandemia y q un pueblo bloqueado no puede hacer más ,pero por favor valoren la situación este es mi modesto comentario .

Adrián Díaz Herrera @ 9:41 pm #

La lucha no es contra la Covid, sino contra los irresponsables.

Adrián Díaz Herrera @ 9:49 pm #

Con todo lo que sabemos de la Covid ya la ubiéramos erradicado, pero no será así hasta que tengamos verdadera percepción del riesgo; que la alcanzaremos cuando ayamos sufrido todos sus consecuencias.

Jsosa @ 10:36 pm #

Lo que más me preocupa es que tan efectiva puedan ser nuestros candidatos vacunales frente a estas nuevas cepas. Necesitamos que den una conferencia sobre estos candidatos vacunales y que tan seguras son frente a lo que se avecina..que Dios nos ayude y la ciencia también..

mireya @ 10:52 pm #

Horribles son las colas que se ven a diario, lo mismo en la bodega, en la farmacia, etc, y ni hablar de los puntos que venden por la libreta de abastecimiento alguna que otra cositas, un dia un paquetico de pollo, otro dia un paquetico de detergente de 250 gramos o un hfWTnplitro de aceite, es como si se hiciera para tener al pueblo corriendo de cola en cola. Será que no se le puede buscar solución a estas minucias. y de las tiendas de MLC ni comento porque yo no las visito, pues no tengo familia ni pariente que me mande ese tipo de moneda.

Ross @ 11:41 pm #

@Osmel Elizarde: totalmente d acuerdo, si los productos que actualmente se ofertan en mlc se ofertaran en mn el pueblo pudiera abastecerse de mejor manera; disminuirían las colas, los casos positivos y el hambre o falta d productos d primera necesidad que bastante costosos son causando q no todos tengan acceso a ellos…

Alejandro libertad @ 11:45 pm #

Licenciada tania estoy seguro q usted es alguien bien informada y debe estar al tanto de los comentarios en redes sociales sobre una nueva cepa o neumonía sospechosa q se dice q hay en matanzas y q ha matado varias personas,,,,, en mi opinión este tipo de cosas debe aclararse antes de q empiezen los comentarios q se esta ocultando información,,,,

Alejandro libertad @ 11:46 pm #

@Osmel Elizarde: con lo del covid no creo q tenga razón no se ha diseminado así por las colas hay otros muchos factores,,,,,,,, con lo del MLC tiene razón coincido con usted

10/04/2021

Hector Martin @ 7:23 pm #

El virus se replica, aumenta transmisibilidad y muta sin control, las vacunas y candidatos a nivel mundial no muestran la efectividad necesaria, ni las vacaciones están al alcance de todos.
Todavía confío en la sensatez y sabiduría del hombre, ojalá esta isla pueda convertirse en un lugar seguro.

21/07/2021

Hubert @ 8:47 pm #

Buenas noches.. Estoy pendiente al aumento de casos positivos en Santiago de Cuba pero no se si se debe por la conocida indisciplina social o ya la cepa delta esté circulando por las comunidades?

23/07/2021

Adrik @ 5:40 pm #

@Ross: y entonces nos quedamos sin divisas para pagar el comercio exterior y nos quedamos sin dinero para importar nada del extranjero. Ergo: igual nos moriríamos de hambre

26/07/2021

Alquizareño @ 8:44 am #

Que pasará que la aplicación covid-19
no me está abriendo?
Hoy me pude contactar por
otra vía.

Alejandro libertad @ 10:33 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: licenciada tania permitame explicarle lo q le pasa a la app de la covid,,,después de lo pasado el 11 de julio etecsa bloqueo el internet y los datos móviles por lo ya sabido en los días siguientes volvió a habilitar el acceso a internet por datos móviles,,,la pagina temas.sld.cu sigue estando en el listado de paginas gratis por lo q se puede acceder a ella aunque no se tenga mb pero los q no tienen datos como el alquizareño no pueden usar la app parece ser q a alguien en etecsa se le olvido q esta app es gratis y ha dejado la pagina gratis y la app no los q tenemos mb de datos accedemos sin problemas los q no tienen pqte de navegación no pueden actualizarla les queda el recurso de escribir la pagina directamente en el navegador ,,,,,no se si me entendió cual es el problema q algunos usuarios están teniendo

30/07/2021

Yarlos @ 6:25 pm #

Entendimos

Yarlos @ 6:27 pm #

Kda día reviso x la web. La apk no funciona

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code