Dr. Durán sobre situación de Jagüey Grande: “Es netamente por eventos de COVID-19”

2

Dr. Francisco DuránEn la conferencia de prensa de este sábado se informó que de los 100 casos diagnosticados en la provincia de Matanzas, durante la jornada, 18 casos corresponden al municipio Jagüey Grande, donde en los últimos 15 días se han incrementado los activos, a 142, lo que representa una tasa de incidencia de 201,8 por cada 100 000 habitantes.

Al respecto, el Dr. Durán García aclaró que la situación de ese territorio es consecuencia de la transmisión de COVID-19 y descartó la posibilidad de la existencia de otros virus respiratorios como el H1N1.

Durán, catalogó de compleja la situación que atraviesa el municipio matancero y  aseguró que, las autoridades de salud, Gobierno u organismos, toman un grupo de acciones que incluyen estudios de población para poder identificar las vulnerabilidades.

El experto precisó que se trabaja activamente en 29 controles de foco, distribuidos en diferentes áreas. “El que mayor número agrupa es el de la fábrica de bebidas y refrescos “La Estancia”, que se encuentra en el Combinado “Victoria de Girón”, donde se abrió un evento de trasmisión el 29 de marzo”, comentó.

Hasta el día de ayer se diagnosticaron 40 casos confirmados, de ellos 14 trabajadores y 26 personas de la comunidad. La transmisión se ha extendido a los municipios colindantes (Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Pedro Betancourt y Perico).

“Debe quedar claro que hablamos de un evento de COVID- 19, confirmado mediante las muestras procesadas en la provincia de Matanzas y luego mandadas al IPK. Esta situación se debe controlar, al igual que en otras ocasiones”, concluyó.

Minsap informa sobre situación epidemiológica en Jagüey Grande

Teniendo en cuenta la preocupación de la población en relación con las informaciones no oficiales que han circulado durante los últimos días, esclarecemos la situación epidemiológica que se enfrenta en el municipio Jagüey Grande, perteneciente a la provincia de Matanzas.

En dicho municipio durante el año 2021 se han diagnosticado 231 casos positivos a la COVID-19, 119 de ellos en el mes de marzo y siete el 1ro de abril, evidenciándose un incremento de la transmisión a partir del 20 de marzo, con un total de 123 confirmados a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 201,8 por cada 100 000 habitantes.

En el análisis de los casos confirmados desde que se produce el incremento el 20 de marzo, se han comportado, según las áreas de salud, de la siguiente manera: en el área 7 de Diciembre 89 casos, en el Wilfredo Díaz, del Consejo Popular Torriente, 30 casos y en el Antonio Guiteras perteneciente al Consejo Popular Agramonte, cuatro casos.

En ese territorio actualmente se encuentran activos 28 controles de focos y un evento de COVID-19, distribuidos en tres áreas de salud. Se trabajó con un control de foco en la Fábrica de Bebidas y Refrescos “La Estancia”, que se encuentra en el Combinado “Victoria de Girón”, donde el día 28 de marzo se abrió un evento de transmisión.

Se han confirmado 40 casos de COVID-19 (14 trabajadores y 26 personas de la comunidad), y se ha extendido a los municipios colindantes (Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Pedro Betancourt y Perico) al tener trabajadores que se trasladan a esos territorios.

Se han adoptado medidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal, por la Dirección Provincial de Salud y el resto de los organismos. El Sistema de Salud en la provincia mantiene un equipo de trabajo acompañando todas las acciones para lograr el control de la transmisión en el municipio.

Todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado a los casos relacionados en los controles de foco y el evento institucional, corroboran el diagnóstico de COVID-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas.

Tomado de: Cubadebate (Con información del Minsap) – 3 abril 2021

Comentarios realizados Comentar

03/04/2021

Alejandro libertad @ 4:37 pm #

El pueblo cubano es caldo de cultivo para las bolas y comentarios malintencionados,,la cantidad de comentarios raros q he leído en las redes últimamente q si es esto lo otro neumonía rara en matanzas,,,no es nada de esto señores es covid,,,no sean bobos no crean en bolas etc

05/04/2021

Tritón @ 8:36 pm #

@Alejandro libertad:
Bolita bolaita.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code