Indagaciones acerca del concepto y el origen de los virus

0

virus coronavirusEl sitio Higiene y Epidemiología de nuestra red, propone este artículo publicado por la revista Trends in Microbiology en diciembre del 2020, donde los autores examinan cuestiones fundamentales sobre la naturaleza, los orígenes y la evolución de los virus.

En este momento el interés público por su biología está en apogeo, con especial énfasis en la necesidad de replantearse estos agentes biológicos a la luz de los recientes descubrimientos sobre los virus, en particular sobre el nuevo coronavirus, incorporando los nuevos puntos de vista a los que, en ocasiones, se oponen los conceptos tradicionales establecidos por las primeras investigaciones virológicas.

En opinión de los autores los virus pueden definirse mejor sobre la base de las características genéricas de la replicación y la dispersión del genoma en lugar de sus propiedades físicas, entre estas el tamaño de los viriones, y las biológicas, como sus hospederos.

El rasgo definitorio de los genomas de los virus es la existencia y abundancia de genes y pliegues proteicos específicos que no tienen equivalentes en el mundo celular. Estos genes raramente se discuten en los modelos sobre el origen y la evolución de los virus y, en su lugar, la mayoría de los estudios evolutivos se basan en un subconjunto muy pequeño de los genes virales para los que podemos encontrar homólogos celulares fiables.

En los virus, aspectos tales como las rápidas tasas de mutación del ácido ribonucleico (ARN) y la transcripción inversa, hacen casi imposible establecer una postura fiable para estudios profundos de su evolución. A este respecto, centrarse en los caracteres moleculares alternativos que se conservan mejor como, por ejemplo, las estructuras de las proteínas, puede ofrecer mejores soluciones.

Vea el artículo completo en:

Referencia bibliográfica: Nasir A, Romero-Severson E, Claverie JM. Investigating the Concept and Origin of Viruses. Trends in Microbiology [Internet]. 2020 [citado 25 Ene 2021];28(12):959-67Descargue el artículo completo (PDF, 1.2 MB)

Vea otros artículos científicos en la selección bibliográfica de nuestro Observatorio científico.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code