Propuesta de tratamiento a niños y adolescentes en estatus epiléptico en la actualidad en Cuba

0

medicamentos anticonvulsivos epilepsiaEl tratamiento adecuado del estatus epiléptico depende de muchos factores; entre estos, la disponibilidad de medicamentos, la experiencia de quien lo indica, quien, y donde se aplica. El objetivo de este estudio es proponer un protocolo de tratamiento a niños y adolescentes en estatus epiléptico.

Este protocolo debe ser factible de aplicar en la actualidad en Cuba y no incluiye estatus sin manifestaciones motoras o en recién nacidos.

Se realizó la búsqueda en las bases de datos disponibles en Google y en PubMed/Medline. Se incluyeron artículos en idioma inglés y español publicados en los últimos diez años y otros referenciados en la literatura revisada. Se incluyeron por su importancia algunos relacionados con la atención a adultos y niños, pero que aclaran la postura de los autores en ambos grupos.

Se basan en los reportes publicados y la experiencia adquirida en el Servicio de Neuropediatría, en el de Urgencias y en la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Pediátrico Docente “Juan Manuel Márquez”, desde el año 1990; para tratar de disminuir el tiempo de la actividad epiléptica y así reducir el riesgo de mortalidad, morbilidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El uso de benzodiacepinas resultó la primera opción de tratamiento recomendada, seguida por una segunda dosis, o por fenitoina IV, o la combinación, en caso de no control.

Los autores concluyen que el uso de benzodiacepinas (diazepam o midazolam) y la fenitoina IV, son los medicamentos de elección en el estatus epiléptico precoz y establecido. A continuación, la administración de otros fármacos está menos definida.

El valproato de sodio por vía rectal y el topiramato enteral, en el estatus epiléptico, puede ser considerado en Cuba aunque no se incluyan entre los fármacos más recomendados internacionalmente.

Vea el artículo completo en:

Luis-León C, García-García R. Propuesta de tratamiento a niños y adolescentes en estatus epiléptico en la actualidad en Cuba. Revista Cubana de Neurología y Neurocirugía [revista en Internet]. 2022; 12(2):[aprox. 0 p.].

Haga un comantario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code