¿Qué tipo de música consumen los jóvenes en Cuba?

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gustos musicales de los jóvenesHace cinco años Cubadebate convocó a una encuesta sobre los gustos musicales de los cubanos. El 24 por ciento de los que participaron votó por el pop, el 15 por el son y todas sus variantes, 14 por la trova y la Nueva Trova, el 11 por el rock and roll, el 10 por la música tradicional cubana y el reguetón, y el 8% por la música electrónica.

Las menores puntuaciones fueron para el jazz, el hip-hop, el trap y el rap.

Los resultados arrojaron que las principales vías para consumir la música eran “por otros medios”, seguido de internet, televisión, discos y la radio. Los encuestados prefirieron la música extranjera (66 %) sobre la nacional (34 %) y valoraban la calidad de las propuestas que divulgaban las instituciones culturales como regular.

Cinco años después, la realidad es diferente. Escribir sobre los gustos musicales de los jóvenes y ser exactos es prácticamente imposible porque cada persona tiene preferencias distintas que van desde la canción romántica y el reguetón hasta la rumba, el guaguancó, el k-pop, las rancheras…

Cada cual es libre de escoger los distintos momentos y lugares para escuchar música. Otras veces, somos víctimas de terceros y nos toca sumergirnos casi por obligación en sus gustos musicales. La mayoría parte del concepto de elegir el playlist acorde al estado de ánimo, el lugar, la compañía, o poner el teléfono en bucle, aleatorio..

Del 2018 a la fecha muchas cosas han pasado─ demasiadas de hecho─ incluyendo una pandemia y casi dos años en los que se perdió el contacto con la música en vivo. No obstante, el arte fue el escape de muchos para no ser víctimas de la soledad y el encierro. La covid-19 dejó huellas en cada persona, y también en la manera en que ven y disfrutan determinada propuesta artística.

Aun queda como asignatura pendiente valorar cómo afectó este período de impasse al consumo musical de los cubanos, y en esa tarea están metidos de lleno los especialistas del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC). Próximamente publicarán los resultados de los sondeos.

“Las investigaciones realizadas por el ICIC Juan Marinello en temas de prácticas culturales, desde la primera encuesta nacional desarrollada en el 1998 hasta la actualidad, se destaca el gusto y consumo de la música como una práctica de gran relevancia”, explicó a Cuba Joven Pedro Emilio Moras Puig, investigador del centro en el área de participación y consumo cultural.

Esos resultados, agregó, no remiten necesariamente a espacios donde se oferte,  sino que contempla la música como banda sonora de la vida de las personas en general.

Los más jóvenes tienden a ir más a conciertos, pero también se consume música por la televisión, la radio y los dispositivos digitales, incluyendo internet. “Evolutivamente, el consumo de música se relaciona con el de los audiovisuales”, explicó el también profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

En este sentido, agregó, el crecimiento de la preferencia por los audiovisuales no significa que la gente vaya al cine, sino que ese consumo también se realiza a través de vías alternativas a la programación estatal, donde el espectador tiende a construir una parrilla variada, acorde a sus gustos e intereses.

La fuerza de la imagen ha disparado el consumo del videoclip, y por internet, el consumo de música tiende a hacerse justamente a través de esta modalidad.

“En las mediciones de las investigaciones hechas por el Instituto Juan Marinello se detectan regularidades que han transitado desde la década de los 90’ y el predominio que tenía la música popular bailable y la romántica, a la actualidad, donde desde hace algunos años se está imponiendo con gran fuerza el reguetón. Esos serían los tres géneros que tienden, en una mirada macro, a distinguirse”.

Pese a estos resultados, el investigador refiere que los asuntos referentes al consumo hay que verlos desde la perspectiva de la diversidad cultural de la población.

“No se deslegitima el consumo de otros géneros musicales que tienden a estar focalizados en grupos poblacionales específicos. Por ejemplo, la música de concierto o la llamada clásica la prefieren estudiantes u otras personas con determinadas competencias culturales”.

Vea la noticia completa en: Cubadebate – 31 marzo 2023

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