Pubertad a edades más tempranas

hipersexualizacion infantil pubertad temprana niñaLa Dra. Marcia Herman Giddens era medica asociada en la década del 80 cuando advirtió algo que llamo su atención, todos sus textos médicos señalaban los 11 años como la edad de inicio puberal, pero eso no era lo que ella veía, muchas niñas en su centro de atención en el departamento de pediatría de la Universidad de Duke en Carolina del Norte tenían botón mamario para los 9 o 10 años.

Determinada a investigar, realizó un estudio con 17000 niñas, sus resultados confirmaron una tendencia a la pubertad temprana. “Fue realmente el primer estudio que reparó en este fenómeno” refirió Louise Greenspan,  endocrinólogo pediatra de la Universidad de California, San Francisco  “ahora hay otros estudios que corroboran lo observado por la Dra. incluyendo nuestro trabajo”.

Para principios de 1850 el norte de Europa mostraba una edad de menarca promedio de 16 años,  y para principios del siglo XX  la edad ya había descendido a los 15 años, para encontrarse en los 12 años y medio en la actualidad.

En países desarrollados la velocidad con la que la menarca se iba anticipando ha declinado desde mitad del siglo 20 pero el inicio de la pubertad, señalado por la telarca, siguió manifestándose más precozmente, de este modo, la pubertad comienza antes y se extiende más, iniciando típicamente entre los 9 y 10 años aunque en algunos casos entre los 6 y 7 años.

Los investigadores en adolescencia han observado con cierta preocupación la tendencia actual de un inicio puberal precoz, “la pubertad precoz no es beneficiosa para los niños por varias razones” afirmo Laurence Steinberg de la Universidad de Filadelfia “en las mujeres se asocia a un incremento de distintos tipos de cáncer de mama y útero”.

Las grandes diferencias en la edad de la pubertad a lo largo de los siglos sugiere que no hay una edad óptima para iniciar la maduración, la edad saludable es amplia, y el momento está afectado por varios factores incluyendo diferencias individuales, finalmente el factor más importante para una niña es el social, “el mejor momento para atravesar la pubertad es cuando sus amigas están haciendo lo mismo” sostuvo Papdimitriou “de esa manera ella no es diferente”.

Este artículo analiza y revisa los diferentes elementos que intervienen en esta tendencia.

Vea el texto completo (debe estar registrado en IntraMed para acceder al texto. El registro es gratuito)

Fuente: IntraMed 4/3/2018