Reirradiación en tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes

En el tratamiento de los tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes la irradiación desempeña un papel fundamental en la evolución posterior. Con frecuencia se presentan recurrencias y el tratamiento no ofrece muchas posibilidades de control. En estos pacientes han sido empleados diversos tratamientos: cirugía, poliquimioterapia y reirradiación.

El objetivo de este estudio fue presentar los resultados obtenidos en niños y adolescentes reirradiados en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana. Para ello se realizó un estudio retrospectivo, no aleatorizado, en doce niños y adolescentes entre 9 y 18 años de edad con recurrencias de tumores del sistema nervioso central. Ellos fueron irradiados con acelerador lineal, planificación en 3D, y dosis variable entre 36 y 56 Gy.

Los autores concluyen que la reirradiación en las recaídas de estos tumores puede ser una opción a considerar, aun como tratamiento paliativo para prolongar la supervivencia y la mejoría de la calidad de vida.

Vea el artículo completo.

Silva José Alert, Alfonso Estévez Dagmar, Ropero Toirac Ramón. Reirradiación en tumores del sistema nervioso central en niños y adolescentes. Rev Cubana Pediatr. 2017 Mar; 89( 1 ): 4-10.