Los chicos que suben la radio

Contigo somos más tuvo su primera transmisión a través de la emisora de la Oficina del Historiador Habana Radio, la voz del patrimonio cubano, el 26 de septiembre de 2012. Esa hora radial es uno de los canales de visibilidad del proyecto de desarrollo social, integral y participativo de los adolescentes en La Habana Vieja, el cual surgió a partir de un diagnóstico sobre las necesidades y aspiraciones de los adolescentes en este territorio.

Thays Roque, coordinadora del programa junto a María Karla Villar, explica que el proyecto, que ya tiene su Centro de Referencia para este grupo poblacional, es el resultado de una alianza tripartita entre la Oficina del Historiador, la Unión Europea y la Unicef.

Dirigido por Lisset Ametller, Contigo somos más se inserta en la programación de la emisora que, hasta ese momento, carecía de una propuesta para el público adolescente.

«La agenda temática se construye a partir de reuniones mensuales que organizamos en la emisora y de sondeos en las escuelas para conocer los temas que les interesan a los adolescentes».

La Coordinadora comenta que el espacio mantiene secciones habituales, como El diccionario, mediante la cual se propone una palabra de uso común, pero no habitual en la adolescencia. Está también el Notiflash, con informaciones de cultura, deporte, curiosidades y tecnología. Además, cada 15 días alternan la sicóloga Carolina Díaz y la consejera de VIH/sida Cecilia García.

La sicóloga, fundadora del programa, pondera una inicia- tiva como esta que les ofrece protagonismo a los adolescentes. «Ellos se sienten motivados porque hacen algo que les gusta y que saben que puede gustarle a otros de sus edades. Es muy gratificante ver que estos muchachos han ganado en responsabilidad, en disciplina, en compromiso. Es una especie de juego, pero es una experiencia que les ha propiciado aprendizajes importantes para la vida». [Por: Ana maría Domínguez Cruz]

Ampliar la información.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde. 8/1/2018