Plan Estratégico del UNICEF para 2014-2017. Realización de los derechos de todos los niños, especialmente los más desfavorecidos

UnicefEste proyecto de Plan Estratégico del UNICEF para 2014-2017 y el anexo al Plan Estratégico (E/ICEF/2013/21) se presentan a la Junta Ejecutiva para la adopción de medidas. En el capítulo IV se incluye un proyecto de decisión. La misión fundamental del UNICEF consiste en promover los derechos de todos los niños, en todo el mundo y en cualquier actividad que la organización lleve a cabo, en los programas, la promoción y las operaciones. La estrategia de equidad, con especial énfasis en los niños y las familias más desfavorecidos y excluidos, traduce este compromiso con los derechos del niño en medidas concretas.

Para el UNICEF, equidad significa que todos los niños tienen la oportunidad de sobrevivir, desarrollar y alcanzar su máximo potencial, sin discriminación, prejuicios o favoritismos. En la medida en que un niño no tenga las mismas oportunidades en la vida en sus dimensiones social, política, económica, cívica y cultural, se están violando sus derechos. Cada vez resulta más evidente que invertir en la salud, la educación y la protección de los ciudadanos más desfavorecidos de una sociedad, luchando contra la desigualdad, no solamente ofrece a todos los niños la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, sino que también conduce al crecimiento sostenido y a la estabilidad de los países.

Este Plan Estratégico sirve de puente entre los dos últimos años del calendario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La combinación de la voluntad política y las inversiones financieras movilizadas para promover los Objetivos ha supuesto una gran mejora en las vidas de la población pobre y marginada, especialmente los niños.

Vea el Proyecto.

Fuente: Unicef. Septiembre de 2013