Psicoterapia infantil

Esta multimedia tiene como objetivo mostrar algunos métodos y técnicas para el trabajo de intervención psicoterapéutica infantil y de la adolescencia. La misma ha sido pensada como contribución a la preparación de estudiantes de psicología y psiquiatría mediante propuestas teóricas y demostraciones prácticas,dirigidas al abordaje e intervención de diferentes problemas del proceso educativo y alteraciones psicológicas.

Se presentan los enfoques básicos de las escuelas tradicionales y el sustento del ¨hacer psicoterapia¨, basados en el grupo como espacio psicológico por excelencia y técnicas creativas no verbales como instrumentos mediadores y de ¨lo no dicho y no expresado¨. Igualmente iniciamos algunas propuestas de técnicas grafoterapéuticas,(treinta y ocho animaciones), que pueden resultar interesantes al insertarlas en el planeamiento psicoterapéutico y tareas de ¨acompañamiento familiar¨.

La Galería, nos permite observar las diferentes propuestas demostrativas mediante cuarenta y dos mini vídeos; una fonoteca con veinticuatro ejemplos de la utilización de la música y los sonidos en el acompañamiento al proceso psicoterapéutico,de acuerdo a los objetivos especificos trazados. Un breve glosario de términos y animaciones de técnicas cuyos procedimientos pueden resultar complejos en los procedimientos iniciales. Se han incluido técnicas y recursos que forman parte de la estructura lógica básica de la formación de especialistas, los que ofrecemos como contribución. Todo el producto está pensado y elaborado con telones e iconos basados en motivos de materiales y técnicas de arte terapia, construidos especialmente para que este trabajo resulte útil, accesible y hermoso.

Vea el material.

Fuente: Catálogo de audiovisuales. Biblioteca Virtual del Salud Cuba