Cuba impulsa el adiestramiento de jóvenes como técnicos y obreros calificados

Adolescente aprendiendo un oficio. Imagen: Radio Habana CubaMientras niños, adolescentes y jóvenes cubanos disfrutan del asueto veraniego, directivos de educación y maestros ultiman detalles del venidero año lectivo, en el que recibirá atención, junto a otros ciclos, la Enseñanza Técnico Profesional.

Los adolescentes que concluyeron el noveno grado en el curso 2014-2015 pudieron acceder a cien especialidades de esa instrucción, como parte de los esfuerzos del gobierno para brindarles continuidad de estudios, incluyendo el preuniversitario. Valorada insuficientemente por algunas familias, la Enseñanza Técnico Profesional constituye un pilar de la economía.

El sistema de graduados de nivel superior debe tener una complementación en los técnicos de rango medio y obreros calificados. En ese sentido, el ministerio cubano de Educación avanza en el perfeccionamiento de la Enseñanza Técnico Profesional para adecuarla a las nuevas formas de trabajo y organización empresarial, acorde con la actualización del modelo económico.En Cuba el 43% de los jóvenes egresados de noveno grado proseguirá estudios de nivel técnico y obreros calificados a partir de septiembre.

En la medida en que egresen con la preparación adecuada, las especialidades serán aún más valoradas.

Ver artículo completo.

Fuente: Radio Habana Cuba. 07/07/2015