Hipertensión en edades tempranas

El doctor Guillermo Alberto Pérez Fernández, Especialista de I y II Grados en Cardiología del Hospital Universitario Dr. Celestino Hernández Robau de Santa Clara, Villa Clara, ha insistido reiteradamente en la necesidad del diagnóstico y atención de la hipertensión arterial en edades tempranas, por su peso como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. (ver bibliografía)

La evaluación del riesgo ha sido un elemento clave para definir factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV), en aras de identificar noveles marcadores de riesgo e implementar terapias más efectivas en la prevención primaria y secundaria de dicha enfermedad. La predicción del riesgo cardiovascular desde la pubescencia constituye un tema medular en la epidemiología cardiovascular y quizá esta sea la pieza que le falte al verdadero «rompecabezas» que representa el desarrollo de una estrategia de salud a largo plazo contra el difícil reto, no alcanzado todavía, de contener la HTA y sus muchas veces letales consecuencias.

PubMed Central: bibliografía médica a texto completoLes proponemos ver lo que se ha publicado en PubMed sobre este tema.