Cómo hablar con sus hijos sobre el VIH y el sida

Por muy incómodo y confuso que resulte tratar el tema del SIDA con los niños, es muy importante hacerlo. Varios estudios demuestran que  los niños en edad escolar ya saben algo sobre esta enfermedad. A pesar de que los niños se enteran sobre el VIH/SIDA a una edad temprana, la información que ellos obtienen a menudo es inexacta y alarmante.

Usted puede proporcionar la información correcta – siempre y cuando usted conozca los hechos.

- Inicie la plática
Aproveche cualquier oportunidad para hablar sobre el tema del SIDA con sus hijos.
Presente los hechos
Proporcione información verídica y correcta que sea apropiada para la edad y el nivel de desarrollo de sus hijos.
Aclare la verdad
Los conceptos erróneos que sus hijos puedan tener sobre el SIDA pueden resultar atemorizantes, por lo que es importante corregir esta información tan pronto como sea posible.
Impulse el auto-estima
Una manera muy eficaz para incrementar el auto-estima de sus hijos consiste en felicitarlos frecuentemente por sus acciones y en establecer metas realistas y estar al pendiente de sus intereses. Esto es muy importante, pues cuando los niños se sienten bien consigo mismos, tienden a resistir mejor cuando sus compañeros los presionan para tener relaciones sexuales antes de tiempo o para consumir drogas.
La seguridad es lo más importante
Algunos adultos erróneamente creen que el SIDA es una enfermedad que solamente afecta a los homosexuales. Independientemente de sus convicciones, no permita que sus opiniones o sentimientos impidan que usted platique con sus hijos sobre el SIDA y su contagio – esta información es muy importante para su salud y su seguridad. Esté preparado para platicar.

 Ampliar esta información en: ¿Cómo Hablar con sus Hijos Sobre el VIH y el SIDA?