Redundancia y pleonasmo
El término redundancia denota la palabra, expresión o enunciado que se agrega a una oración sin que modifique el significado ni embellezca la forma, y también refiere el empleo de palabras, enunciados o expresiones, sinónimos o perifrásticos, cuyo significado ya estaba expresado en la oración.
En cambio, el término pleonasmo tiene el mismo significado, pero su empleo contribuye a hacer más expresiva la enunciación.
Es evidente que la línea de separación entre ambos es muy sutil y en buena medida, subjetiva. Es por esto por lo que se tiende a utilizar ambos términos como sinónimos y a hablar de pleonasmos correctos e incorrectos o admisibles e inadmisibles.
Sin embargo, esto no resuelve el límite entre las dos interpretaciones. Todas las lenguas son, en cierto grado, pleonásticas. Suele decirse que el español lo es en alto grado. Es probable que esto sea cierto, y su causa esté en la idiosincrasia del idioma, por cierto, muy expresivo.
Redundancia es el empleo de palabras innecesarias para expresar una idea o concepto por estar ya expresado con otras palabras o por sobreentenderse sin ellas: pensando llegué a la conclusión de que en aquel momento aciago no había asistido, exactamente, a un terrible sacrilegio religioso (valga la aparente redundancia).
También la repetición de sonidos, construcciones, etc., para expresar una idea o concepto que ya se ha manifestado con otras unidades semejantes convierte al texto en redundante.
La redundancia puede ser empleada como recurso literario; el emisor, cuando tiene un gran interés en ser comprendido correctamente, utiliza la redundancia o repetición.
El pleonasmo es la figura retórica de construcción que consiste en añadir enfáticamente a una frase más palabras de la necesarias para su comprensión con el fin de embellecer o añadir expresividad a lo que se dice:
ej `lo he visto con mis propios ojos´ o `subir arriba´ son pleonasmos frecuentes.
Consultados los diccionarios VOX y DRAE y el sitio http://elcastellano.org/
En: Redacción y estilo. Publicado el ago 16th, 2018.
Haga un comentario