El queísmo – error cada vez más frecuente
El queísmo es la incorrección que consiste en suprimir indebidamente la preposición de antes de que. Sobre este tema se ha publicado información anteriormente, pero es un fenómeno que sigue lastrando la calidad del discurso tanto hablado como escrito. Por eso, el sitio propone este mes abordar el fenómeno con ejemplos concretos.
En español existen ciertos verbos que exigen en su construcción la presencia de la preposición de. El temor de algunos hablantes a caer en el conocido fenómeno del dequeísmo les lleva a omitir esta preposición en los casos en los que, sin embargo, es obligatoria.
El dequeísmo, por su parte, no es más que el uso incorrecto de la preposición de delante de una subordinada completiva introducida por la conjunción que:
ej `le dije de que viniera´ es un dequeísmo.
La preposición de no debe omitirse cuando va con verbos que llevan un complemento de régimen (acordarse, alegrarse, arrepentirse, olvidarse… de algo o convencer, tratar… de algo). Tampoco con sustantivos y adjetivos que necesitan un complemento preposicional (a condición de, con ganas de… y seguro de, convencido de…). Ni con locuciones como a pesar de, a fin de, a condición de, en caso de, hasta el punto de…
Hay, por último, verbos que pueden construirse con, o sin, la preposición de. Es el caso de advertir algo a alguien y advertir de algo a alguien; avisar algo a alguien y avisar de algo a alguien; cuidar algo o a alguien y cuidar de algo o alguien; dudar algo y dudar de algo; informar algo a alguien (en América) e informar de algo a alguien (en España).
Tomado de: http://www.fundeu.es/recomendacion/queismo/#fundeuConsultFrm
En: Del lenguaje. Publicado el nov 13th, 2017.
Haga un comentario