Valor adverbial del gerundio
Hay numerosos ejemplos en los que el valor adverbial del gerundio es evidente. Sin embargo, en los textos médicos no siempre se usa correctamente y se le asigna otros valores.
1. Este mismo análisis se realizó agrupando a los pacientes según alcanzaran el Pmáx de MB antes o
después de las 12 h con idéntico resultado, situación que se mantuvo cuando se analizaron las enzimas CPK, TGO y LDH.
2. En ocasiones se cierran los abscesos con parches de pericardio o dacrón, o se excluyen del flujo sanguíneo aislando la zona con conductos protésicos, homoinjertos o xenoinjertos.
3. Analizando las principales series publicadas, salvo en la de Shumway, se observa que los resultados infravaloran
las cifras de morbilidad y mortalidad reales, al agrupar a pacientes con procesos patológicos de muy diferente evolución y pronóstico.
4. El tamaño algo limitado de la muestra en el grupo balón puede haber determinado que no hubiera más diferencias significativas entre las áreas de la CVRS de ambos grupos, aun aceptando que estas diferencias no fueran, en su conjunto, grandes.
En los dos primeros ejemplos estamos ante un valor semántico modal, pues se especifica el modo en que se llevan a cabo sendas acciones, a saber, la realización del análisis y la exclusión del flujo sanguíneo.
En el tercer caso, se trata de un uso temporal del gerundio, perfectamente reemplazable por «una vez analizadas»; el gerundio de la cuarta oración tiene un valor claramente condicional: «si aceptamos».
No obstante, es el lector quien debe inferir el valor de posterioridad a partir de las relaciones semánticas del contexto:
«El reciente hallazgo […] puede llevarnos a pensar que los anticuerpos que se producen en las reacciones alérgicas pueden ligarse a estas células y liberar sus contenidos, causando rotura de la placa o liberación de sustancias vasoactivas».
En algunas ocasiones, este uso del gerundio es especialmente enojoso. ¿No les hará daño a la vista a los autores leer frases como ésta?: «Topaz et al recogieron 20.332 coronariografías encontrando 83 pacientes (0,40%) con ostiums independientes para la DA y la Cx».
Tomado de la revista Panace@ Vol. 3, No 7. Marzo, 2002
En: Gramática en la medicina. Publicado el mar 7th, 2017.
Haga un comentario