Perífrasis verbales innecesarias
Se llama perífrasis verbal o frase verbal a un tipo de perífrasis compuesta de al menos dos formas verbales: una forma finita llamada auxiliar y otra forma o “verbo principal”, frecuentemente no finita, llamada verboide. Además es frecuente que entre las dos exista algún tipo de nexo o aposición.
Debe tenerse cuidado con el uso de las perífrasis verbales en los textos científicos, porque lejos de enriquecer, pueden estropear una buena idea o cambiar el sentido de lo que se quiere expresar.
La perífrasis verbal es la unión de dos verbos que funcionan conjuntamente como núcleo del predicado; de ellos, el auxiliar, que es el que se conjuga, aporta las marcas gramaticales de tiempo, número y persona, además de algunos matices significativos, como obligación, reiteración, duración, etc.; y el principal o auxiliado, que aparece en una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio), aporta el significado léxico principal: tenemos que marcharnos a casa; he vuelto a leer tu novela; tu hermano sigue durmiendo.
El problema surge cuando la perífrasis no cumple ninguna función y se constituye en un innecesario alargamiento del verbo. Este tipo de perífrasis se ha convertido en una moda periodística que solo contribuye a dilatar la frase sin aportar más significados o matices, ya que en la mayoría de los casos se puede expresar lo mismo con menos palabras:
Ejemplo: Hoy hemos querido acercarnos al tema relacionado con el virus del Zika.
Sugerencia: Hoy nos hemos acercado al tema relacionado con el virus del Zika.
Ejemplo: Hemos podido ver cómo el paciente a primera hora de la tarde salía del hospital.
Sugerencia: Hemos visto cómo el paciente a primera hora de la tarde salía del hospital.
Ejemplo: Según hemos podido saber
Sugerencia: Según hemos sabido o, simplemente, hemos sabido
Consultado en http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-5-los-verbos/6-5-4-perifrasis-verbales-innecesarias/
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 11th, 2016.
Haga un comentario