Cacofonía y rima
La cacofonía es el encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras muy cerca unas de otras.
La rima no es más que la semejanza o igualdad de sonidos entre dos o más palabras a partir de la última sílaba acentuada.
Se considera débil o pobre el texto escrito en el cual aparece repetidamente la misma palabra con acepciones distintas o el resultado que se consigue mediante participios verbales, así como también el efecto acústico desagradable debido a la combinación de sonidos poco armoniosos en una frase.
Rimas y cacofonías suelen ser algunas de las consecuencias de la falta de revisión de los textos. Solo en casos excepcionales pueden concebirse como un recurso expresivo para un texto informativo, literario o periodístico.
La cacofonía es, según la Academia Española, la disonancia que resulta de la inarmónica combinación de los elementos acústicos de la palabra. Se considera una cacofonía el uso de adverbios acabados en “-mente” y de verbos con un mismo tiempo de forma continuada, palabras terminadas en “-ción”, “-dad” y aquellas que empiezan por un mismo prefijo o sílaba.
Ejemplo de cacofonía: La colaboración de las instituciones en la fijación de objetivos comunes es la condición exigida por el principal partido de la región.
Este error se puede solucionar si se usa, en la medida de lo posible, la forma verbal en lugar de la forma substantiva, y se sustituye la palabra condición por un sinónimo.
Una posble variante sería: La colaboración de las instituciones para fijar los objetivos comunes es la premisa que exige el principal partido de la región.
Ejemplo de rima: Los miembros que todavía no se han manifestado lo harán una vez que el comité se haya pronunciado.
Una posible solución sería: Los miembros que todavía no se han manifestado lo harán cuando el comité se pronuncie.
Consultado en http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/
En: Redacción y estilo. Publicado el abr 12th, 2016.
Haga un comentario