El infinitivo del verbo y sus usos
El infinitivo se define como una forma verbal no personal igual que el gerundio y el participio. Este es la forma sustantiva del verbo, por tanto carece de perspectiva temporal y no es susceptible de presentar los accidentes gramaticales del verbo: tiempo, número, persona, modo y aspecto.
El infinitivo posee una doble naturaleza, dado que puede construir indistintamente sintagmas verbales y nominales.
Entre otros usos incorrectos que mencionaremos a continuación, debe aclararse que es inadecuado usar el infinitivo introductorio como si fuera independiente de alguna persona, sin indicar el sujeto.
Las funciones del infinitivo son las siguientes:
• Sujeto: Querer es poder.
• Atributo: Querer es poder.
• Complemento predicativo: Te vi llegar.
• Complemento directo: Quiero comprar un coche.
• Complemento indirecto: Dedicó su vida a hacer el bien.
• Suplemento: Trató de enviar una carta inmediatamente.
• Complemento circunstancial: Lo comprendió todo al hablar con él
• Complemento del nombre: Me gusta su manera de vestir
• Complemento del adjetivo: Es difícil de conocer
• Complemento del adverbio: Se marchó después de saludar a todos.
Usos correctos:
• En los casos anteriores, en oraciones complejas.
• Como verbo principal de una perífrasis: Los niños acaban de llegar.
• En órdenes generalizadas: No fumar; Girar a la derecha; ¡A comer¡
Usos incorrectos:
1. Cuando sustituye a la segunda persona del plural del imperativo: ¡Callar¡ (en lugar de !Callaos!).
2. El infinitivo de generalización por omisión de un verbo de intención o un verbo en forma personal: Ante todo, decirles que .., Recordar por último que…, Insistir en que...
3. Cuando se usa en la construcción sustantivo + a + infinitivo, lo cual constituye un galicismo, por ejemplo, asuntos a tratar, temas a debatir, tareas a realizar, etc. No obstante, hay casos en los que esta construcción es admitida.
El infinitivo introductorio
Con respecto al infinitivo introductorio, el Dr. Jorge J. Delgado, editor del sitio Ginecología y Obstetricia, se interesa por este tema, y nos pidió que lo tratásemos en nuestro espacio. Aprovechamos la ocasión para complacer su solicitud y aclarar muchas dudas que existen con respecto al uso del infinitivo introductorio.
Cuando el infinitivo funciona como verbo principal y va al principio de una frase nos encontramos con el llamado infinitivo introductorio o infinitivo fático. Por todo lo anteriormente explicado acerca del infinitivo, en ningún caso esta forma verbal no personal debe usarse como verbo principal de una oración, aunque es algo que sucede con frecuencia en los medios de comunicación.
Este uso del infinitivo se da principalmente con los llamados “verbos de decir”, entre los que se encuentran, además de decir, otros verbos como expresar, recordar, destacar, añadir, informar, manifestar, indicar, señalar, afirmar, declarar, etc.
Así, es erróneo comenzar una frase del siguiente modo: “Afirmar que … “; “Empezar diciendo que … ” o “Lo primero, agradecer a los organizadores … “. Su uso correcto ha de formar perífrasis, como “Deseamos comenzar agradeciendo a” o “Quiero agradecer a los presentes”; “Deseamos afirmar que” o “Quiero afirmar que”; “Para empezar, cabría decir que”.
Por tanto, es incorrecto también escribir frases como “Informarles de que se ha cancelado la visita del ministro”, “Destacar el gran desempeño de los médicos cubanos” o “Por último, recordar que mañana se inaugura el congreso”. En estos casos, lo correcto es “Les informamos de que…” , “Hay que destacar el gran desempeño…”, “Por último, les recordamos que mañana…”.
Consultado en: http://manualdeestilo.rtve.es/el-lenguaje/6-2-el-orden-de-las-palabras-y-de-las-frases-hiperbaton-y-elipsis/
En: Redacción y estilo. Publicado el mar 30th, 2016.
Haga un comentario