El uso de la mayúscula y los signos diacríticos
El uso de la tilde y la diéresis se respeta en las palabras escritas con mayúscula.
1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación: CÓRDOBA, Álvaro. Del mismo modo, las letras mayúsculas se escribirán con diéresis si así les corresponde: ANTIGÜEDAD, PINGÜINO.
2. Solo las siglas escritas íntegramente en mayúsculas no llevan nunca tilde, ni siquiera cuando la letra en la que recae el acento prosódico de la sigla es la inicial de una palabra que se acentúa gráficamente en la expresión desarrollada. Así, se escribe CIA (y no CÍA), sigla del inglés Central Intelligence Agency.
Hay que advertir, no obstante, que los acrónimos lexicalizados, es decir, las siglas que por su carácter pronunciable se han incorporado al léxico general como nombres comunes o propios, se someten como cualquier otra palabra, a las reglas de acentuación gráfica; por lo tanto, llevarán tilde cuando les corresponda, tanto si se escriben en minúsculas como si aparecen escritas completamente en mayúsculas: Intermón, INTERMÓN, módem, MÓDEM, euríbor, EURÍBOR.
NOTA: Como es natural, al haber abandonado su condición original de siglas, se regirán por las normas generales de uso de mayúsculas y minúsculas, es decir, solo se escribirán enteramente en mayúsculas por las mismas razones que el resto de palabras.
Tomado de la Nueva Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española
En: Ortografía. Publicado el mar 16th, 2016.
Haga un comentario