Elementos gramaticales de la redacción: verbos y adverbios
El estilo de los textos científicos, traducidos u originales, se construye con los elementos gramaticales que no pueden faltar en la redacción: los artículos, los verbos, los adjetivos, las conjunciones, las preposiciones, etc. Y sobre estos elementos debemos conocer algunas particularidades que nos ayudarán a utilizarlos adecuadamente en los textos.
Los verbos
1. El verbo lleva el peso de la acción. Cuando no se le otorga al verbo su relevancia (por ejemplo, cuando se diluye la relación en un mar de frases preposicionales, subordinadas y yuxtapuestas), el texto se vuelve confuso.
2. El verbo debe estar lo más cerca posible del sujeto. El lector interpreta la información entre el sujeto y su verbo como una unidad.
3. Hay que cuidar los tiempos verbales y saber distinguir los valores de cada tiempo verbal de acuerdo con lo que se quiere expresar. Los modos también son importantes en dependencia de lo que se quiere expresar. El modo indicativo es el de uso más frecuente; el subjuntivo tiene sus peculiaridades y debe saberse usar.
4. Hay que evitar los falsos amigos (verbos que, siendo de idiomas distintos, tienen apariencia y significado semejantes, también los sustantivos y algunos adverbios pueden tener falsos amigos en otros idiomas). Por el parecido con los verbos del español pueden cometerse errores al usarlos o traducirlos , pues su significado en uno y otro idioma es distinto. El ejemplo que más se observa en estos momentos es el uso del verbo «asumir» (del verbo to asume en inglés) con el significado de suponer, creer, pensar, dar por sentado, presumir, considerar, entre otras posibilidades según el contexto.
Existen en español muchos verbos posibles en lugar de asumir ; por ejemplo, creer, estimar, opinar, pensar, parecerle a uno, afirmar, sostener, estar persuadido de
5. Debe preferirse la forma verbal a las definiciones largas con verbo + sustantivo que solo aportan palabras y ningún contenido; se ha realizado un estudio, se estudió; hacer alusión, mencionar; hacer hincapié en el hecho de que, subrayar, destacar; hacer una descripción de, describir; me inclino a creer que, creo; quisiéramos agradecer, agradecemos; téngase en consideración, considérese; somos de la opinión de que, creemos, opinamos; y otros.
Los adverbios
1. No debe abusarse de los adverbios, sobre todo de los terminados en -mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, en realidad, en definitiva).
Otras locuciones como: en los tiempos que corren, puede sustituirse por hoy o en la actualidad; en un futuro muy lejano, por pronto, próximamente; mediante la utilización, mediante, por, con; por la razón y motivo de que, porque, en lo que se refiere a, acerca de; requisito previo, previo; se conoce con el nombre de, se llama; sobre la base de que, porque, ya que, etc.
2. Los adverbios se colocan lo más cerca del verbo al que se refieren, esto es así gramaticalmente y no le resta claridad al enunciado.
En: Redacción y estilo. Publicado el jun 17th, 2015.
Haga un comentario
Comentarios: Elementos gramaticales de la redacción: verbos y adverbios
Denis @ 3:31 pm
Algo muy importante es que los investigadores deben tener dominio en cuanto al uso correcto de los tiempos verbales en las diferentes secciones del informe de investigación. Su uso incorrecto puede derivar problemas éticos. Ejemplo, en la introducción (que es donde hablamos de los antecedentes de un tema determinado) los verbos deben aparecer en tiempo presente , pues nos referimos a aportes que ya han pasado a la comunidad científica. La redacción científica desde una perapectiva ético-axiológica fue tema de estudio en nuestra Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Axiología. Pueden contar con nuestros aportes al respecto, un abrazo al equipo, Denis.