Hablar y escribir con propiedad
El vocablo propiedad, según una de las acepciones que recoge la Real Academia Española en su Diccionario de la Lengua Española, aparece definido del siguiente modo: Significado o sentido peculiar y exacto de las voces o frases.
Por otra parte, se escucha con cierta frecuencia, refiriéndose a una persona concreta, que sabe hablar con propiedad; o, por el contrario, a veces se dice que esa persona no sabe hablar con propiedad.
Sea como fuere, lo cierto es que para hablar o escribir con propiedad hay que saber seleccionar las palabras adecuadas en cada momento y, en consecuencia, es preciso conocer su sentido y su significado. De aquí la importancia del léxico y la semántica.
Como ya hemos dicho el léxico es el vocabulario, el conjunto de palabras que componen una lengua; mientras que la semántica estudia el significado de las palabras. Para hablar con propiedad una lengua, hay que conocer el mayor número de palabras posibles y emplearlas con su sentido preciso en cada contexto o situación.
Con cierta frecuencia se cometen incorrecciones léxicas y semánticas en ambientes cultos, que atentan contra el instinto lingüístico y chocan con el buen sentido del castellano moderno y de todos los tiempos; lo cual revela que en todas las profesiones hay personas mal instruidas.
Así, porejemplo, se escuchan vocablos como «posicionamiento» para referirse a posición, toma de postura o actitud. También se dice «redimensionar», cuando, para referirse a variaciones o cambios en la dimensión, lo correcto es «reajusta»,«reducir», «adecuar» o «aumentar». A veces, se oye el barbarismo «publicitar», cuando en el idioma español las palabras correctas, en este caso, son «anunciar», «divulgar», «hacer publicidad», «hacer propaganda», «dar a la publicidad», «publicar»…
En: Apuntes léxicos. Publicado el mar 30th, 2015.
Haga un comentario