Redacción y estilo científico de los artículos médicos
«Las técnicas de redacción y los pormenores del proceso editorial de las revistas médicas científicas, exigen de los autores la presentación adecuada de sus artículos médicos.» Así empieza su trabajo relacionado con la redacción y el estilo científico de los artículos médicos el Dr. Fernando Fernández del Departamento de Publicaciones, Asociación MédicaDominicana. Sobre este tema se ha publicado bastante información en nuestro sitio, pero no está demás recordar algunos detalles importantes que se deben tener en cuenta a la hora de redactar textos médicos.
El Dr. Fernández continuá diciendo: “Es conocido que la mayoría de los científicosson malos escritores, debido principalmente a
la carencia de cursos sobre redacción y estilo científico en los estudios de pre y postgrado”.
“Una buena escritura científica facilita la claridad de pensamientos.Una escritura cuidadosa ayuda a estructurar el razonamiento científico. Una magnífica labor científica puede quedar escondida bajo múltiples errores formales. Son muy pocos los científicos que escriben y publican con la suficiente asiduidad como para estar bien familiarizado con laredacción y el estilo científico de los artículos médicos”.
“Estructurar correctamente un escrito médico, respecto a la forma, al estiloy a la presentación, requiere de los autores el conocimiento de la metodología de las publicaciones biomédicas, la destreza para el relato del escrito, el criterio
para elegir la revista, la habilidad para seguir la “información para los autores” y finalmente, la aptitud para enviar un documento formalmente impecable”.
El presente trabajo que empezamos a poner hoy a consideración de nuestros usuarios , resume las principales características del “estilo científico” de la redacci6n de artículos médicos para publicar en revistas médicas. En él se enfatiza que las cualidades de este estilo son determinantes para que se rechacen o acepten las publicaciones biomédicas.
“Generalmente, la redacci6n defectuosa implica elementos gramaticales como: afectaci6n, verbosidad, lirismo, jerga médica, jerigonza, vacuidad, pretensi6n, monotonía, improvisaci6n; sobreutilización de gsrundios, participios y sintaxis defectuosa; además, exceso de adjetivos y adverbios. Cuando los investigadores escriben genuinamente para la comunidad científica, redactan sus escritos médicos con los atributos propios de una buena prosa científica: claridad, sobriedad, orden, precisión, fundamentación, razonabilidad y sucesi6n lógica de sentencias, párrafos y secciones”.
Tomado de Rev Med Dom, Vol. 59 No. 2
Mayo-agosto, 1998 –
Comunicación Biomédica 134 – Redacción y estilo científico de los artículos médicos
por el Dr. Fernando Fernández
En: Redacción y estilo. Publicado el mar 16th, 2015.
Haga un comentario