Escritura de los colores en sentido figurado
Los nombres de los colores no necesitan comillas ni cursiva cuando se emplean con valores figurados asentados. Por ejemplo: Otro día negro, sindicato amarillo o proyecto verde, son alguno de los ejemplos de la asociación de emociones, conceptos, etc., con los colores como un fenómeno natural en la lengua.
Una vez fijadas estas relaciones, es posible considerar que forman parte de sus sentidos propios, en especial aquellas que ya han sido incorporadas al diccionario académico, por lo que son innecesarias tanto las comillas como la cursiva.
Pero sí es adecuado entrecomillar los nombres de colores cuando no son asociaciones generalizadas, como en el titular «Sangre ‘azul’ para salvar vidas en Albacete», que se refiere al uniforme de un grupo de policías que participaron en una campaña de donación. También resulta apropiado cuando se trata de ironías, como en «Una medida “verde” con más emisiones y contaminación», con el fin de señalar que, en realidad, quien escribe el texto considera que la medida no es ecológica ni sostenible.
Tomado de: https://www.fundeu.es/recomendacion/colores-sentido-figurado-escritura/
En: Del lenguaje, Noticias, Ortografía. Publicado el may 27th, 2025.






Haga un comentario