Palabras innecesarias
En ocasiones se usan más palabras de las necesarias en la expresión; a veces ello redunda en un alargamiento innecesario o molesto de la oración; en otras, el resultado es risible, por no decir que es muestra de mucho desconocimiento de los significados de las palabras que se usan.
¿Por qué decir se produjo el fallecimiento/ el nacimiento? ¿No es más económico, además de correcto falleció/nació?: El día 3 de diciembre nació el insigne científico cubano Carlos J.Finlay.
Otro ejemplo del uso de palabras innecesarias: Pérdida de la vista con carácter permanente. Es más económico, y además correcto, decir: Pérdida permanente de la vista. Estamos utilizando adecuadamente el adjetivo permanente que modifica al sustantivo pérdida.
Responder de manera correcta. Otro ejemplo de exceso de palabras que no aportan ninguna información. ¿No existen los adverbios para modificar los verbos? Entonces ¿por qué no decir: Responder correctamente?
La editora del sitio recomienda a los interesados consultar las acepciones del verbo” producir” y de los sustantivos “carácter” y “manera”.
Veamos a continuación otros ejemplos de abuso de palabras innecesarias
1. a) El técnico hace un control del proceso.
b) El técnico controla el proceso.
2. a) El técnico responsable efectúa la calibración.
b) El técnico responsable calibra.
3. a) El caso de la vacuna dirigida contra la hepatitis B.
b) El caso de la vacuna contra la hepatitis B.
4. a) En caso que se realice investigación en seres humanos (Obsérvese la omisión indebida de la preposición de – en caso de )
b) Si se investiga en seres humanos
5. a) El caso de la contaminación por desechos de hidrocarburos se debe al consumo que existe de los combustibles derivados del petróleo, sin considerar otras fuentes de energía como pueden ser la energía solar, hidráulica o atómica.
b) La contaminación por desechos de hidrocarburos se debe al consumo de los combustibles derivados del petróleo, sin considerar otras fuentes de energía como la solar, hidráulica o atómica.
Mientras más palabras se rebuscan, mayor es el riesgo de incurrir en errores.
Consultada la obra “Para expresarnos mejor” del Lic. Rodolfo Alpízar Castillo
Edición especial por el XC aniversario de la Academia Cubana de la Lengua
En: Para expresarnos mejor. Publicado el jun 8th, 2017.
Haga un comentario
Comentarios: Palabras innecesarias
Denis @ 12:29 pm
Saludos, estoy muy de acuerdo con lo que se publica en este material. El uso de palabras innecesarias lo observamos a diario, tanto oral como de forma escrita e incluso por personas que supuestamente deben dominar la materia. Gracias por sus acertadas publicaciones.
traducciones @ 10:02 pm
Muchas gracias, Denis, por su comentario. Agradezco mucho que visite el sitio y que me haga llegar sus opiniones acerca de la información que se publica, así como saber que los temas son interesantes y que contribuyen a mejorar el uso de nuestro idioma. Saludos cordiales, Irma