El uso del gerundio en textos de medicina
¿Qué ocurre en medicina con el gerundio? Cuando se analizan textos médicos también se encuentran gerundios mal usados. De esto trata este comentario escrito por Gustavo Mendiluce Cabrera del Instituto de Terminología Bilingüe y Traducción Especializada de la Universidad de Valladolid.
Es el del gerundio uno de los usos lingüísticos que más recelos, dudas, críticas, temores y vacilaciones han suscitado y suscita en español.
El gerundio es aceptable cuando expresa una acción inmediatamente posterior a la del verbo principal o cuando, pese a referirse al complemento directo, el gerundio es «hirviendo» o «ardiendo» (Les arrojó agua hirviendo), pero tampoco existe unanimidad al respecto.
En numerosas ocasiones se ha tachado al gerundio de anglicismo sintáctico, sin explicar muy bien por qué razón ni especificar qué tipo de gerundio.
Lo cierto es que cuando uno explora textos médicos también se encuentra con los gerundios mencionados.
Según la gramática, hay un criterio para saber cuándo el gerundio y la oración de relativo son intercambiables: si la referencia semántica es de carácter estático, el gerundio no es posible y el relativo es la única opción posible.
La abundancia de gerundios en los textos médicos, sobre todo del gerundio ilativo o copulativo, es un rasgo típico de la escritura científica que se ha ido acentuando con el tiempo. Cuando un documento que respeta unas convenciones firmemente establecidas –como el artículo original de investigación–lleva años instalado y aceptado en una comunidad profesional, parte de su lenguaje se torna formulaico y aparecen patrones lingüísticos que los autores reproducen sin cesar, mecánicamente.
Una SOLUCION para esta situación es la reestructuración de los planes de estudio universitarios, que deberían incluir cursos de redacción técnica y científica.
En: Gramática. Publicado el dic 27th, 2016.
Haga un comentario