Salmonela y salmonelosis
La confusión entre tecnicismos médicos puede deberse a semejanza o proximidad gráfica y fonética (‘tiroxina’ y ‘tirosina’, ‘éxtasis’ y ‘estasis’, ‘lívido’ y ‘libido’), pero también a proximidad de campo semántico. El Dr. Fernando Navarro nos dice que “este último caso de uso impreciso y erróneo del vocabulario especializado es especialmente habitual en el campo de la infectología, incluso entre médicos es frecuente confundir las enfermedades infecciosas con sus microbios causales”.
La siguiente noticia «Los CDC estadounidenses elevan ya a tres el número de muertos debido a un brote de salmonela vinculado a pepinos mexicanos» constituye un ejemplo de libro:
La redacción deja traslucir un erróneo *salmonella outbreak* donde debería haber dicho salmonellosis outbreak, pues una cosa es ‘salmonela’ (bacteria del género Salmonella) y otra muy distinta ‘salmonelosis’ (enfermedad causada por salmonelas). Que la diferencia entre esos dos conceptos afines no siempre está clara lo demuestra el hecho de que otras veces vea *salmonellosis infection* cuando lo que se quiere decir es ‘infección por salmonelas’ (o ‘salmonelosis’ a secas).
Puede comprobarse también, para otras enfermedades, en los dos ejemplos siguientes, que tomo de sendas revistas médicas:
«La sífilis, la gonorrea y la clamidia se cuentan entre las ETS bacterianas más frecuentes en España.»
«En el material de hemotransfusión es preciso descartar la presencia de virus que se transmiten por la sangre, como el VIH o la hepatitis C.»
En el primer ejemplo, es evidente que la sífilis y la gonorrea son, sí, enfermedades venéreas; pero la clamidia no es ninguna enfermedad, sino una bacteria del género Chlamydia que puede causar una enfermedad llamada ‘clamidiosis’ o ‘clamidiasis’.
Y en el segundo, el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH sí es un virus de transmisión hemática; pero la hepatitis C no es ningún virus, sino una enfermedad infecciosa (cuyo microbio causal es el virus de la hepatitis C o VHC).
Dr. Fernando Navarro escrito en laboratorio@recoletos.es | clasificado en Sin categoría
En: Del lenguaje. Publicado el may 26th, 2016.
Haga un comentario