Cuidado con algunos sustantivos, adjetivos y verbos
Debemos ser cuidadosos a la hora de escoger los verbos, sustantivos y adjetivos que vamos a emplear cuendo hacemos nuestras traducciones o escribimos nuestros textos científicos.
Cuántas veces vemos escritas palabras como peligrosidad por peligro, intencionalidad por intención. Obligatoriedad por obligación, excepcionalidad por excepción, compasividad por compasión, concretizar por concretar; de hecho, confraternizar ha arrinconado ya a confraternar. Penalizar por penar, culpabilizar por culpar, idolatrizar por idolatrar, etc.
Señalizar utilizado con el sentido de indicar o dar noticia de algo no es apropiado, lo adecuado en estos casos es utilizar el verbo señalar.
En muchas noticias deportivas se produce una confusión entre los verbos señalar yseñalizar, y por ello es frecuente leer o escuchar frases como «Poco antes de acabar el primer tiempo el árbitro señalizó otro penalti al equipo visitante».
Señalizar significa «colocar señales en un lugar, especialmente señales de tráfico para regular la circulación», y señalar, entre otras acepciones, «hacer señal para dar noticia de algo».
Con respecto a los verbos destacar y resaltar: el primero de estos verbos es transitivo y el segundo no, por lo que se usan en construcciones un poco diferentes. “El ministro destacó en su discurso los resutlados del congreso”, pero no “el ministro resaltó” sino más bien “el ministro hizo resaltar…”.
El verbo producir significa, entre otras definiciones:
1. Dar fruto [la tierra, las plantas y los árboles u otra cosa de la naturaleza].
2. Fabricar o elaborar un producto mediante el trabajo.
3. Fabricar o elaborar una sustancia u otra cosa que resulta útil para uno mismo.
4. Ser la causa de que suceda determinada cosa.
Sinónimos: causar, ocasionar, originar.
Por tanto, un acontecimiento sucede, acontece u ocurre, pero no se produce.
Cada vez se observa con más frecuencia que el verbo acaecer (suceder, ocurrir, acontecer, sobrevenir) se está usando como sinónimo de tener lugar, realizarse, celebrarse.
Y escuchamos y leemos: «El congreso/el debate/el festival aconteció …» en lugar de «El congreso/el debate/el festival se celebró/tuvo lugar …»
La sinonimia a veces nos juega una mala pasada, porque cada palabra, aun cuando se refiera a una significación muy similar, presenta su propio matiz diferenciado, y puestas en una misma frase, resultan equivalentes para la idea que se quiere transmitir; pero, al mismo tiempo, una misma palabra tendrá diferentes sinónimos en distintos contextos.
Fuentes de consulta: Fundèu, Diccionario de uso del español de América y España VOX , Diccionario de sinónimos y antónimos
En: Gramática. Publicado el may 6th, 2016.
Haga un comentario